Instituto de Regulación y Control del Cannabis lanzó guía con recomendaciones para prevenir consumo problemático de marihuana

El folleto será distribuido en las 14 farmacias del país habilitadas para la venta de marihuana legal de uso no recreativo, y estará disponible para su descarga en sitios web.

El Gobierno uruguayo lanzó una guía con diez recomendaciones para prevenir el consumo problemático de marihuana, que fue elaborada por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) en conjunto con organismos canadienses.

El folleto -de pocas páginas y de un tamaño de bolsillo- lleva el título “Pautas de reducción de riesgos en el uso de cannabis” y será distribuido en las 14 farmacias del país habilitadas para la venta de marihuana legal de uso no recreativo, así como para su descarga en sitios web.

Se trata de una adaptación de las “Pautas canadienses sobre uso de bajo riesgo de cannabis”, una iniciativa basada en evidencia científica que recopiló la Iniciativa Canadiense de Investigación sobre el Uso Indebido de Sustancias (CRISM, por sus siglas en inglés).

En la presentación, que se realizó en la sede de la Presidencia, estuvieron presentes autoridades del Ircca y de la Junta Nacional de Drogas (JND), así como la embajadora de Canadá, Joanne Frappier, y el experto canadiense Benedikt Fischer.

Para el director ejecutivo del Ircca, Martín Rodríguez, la divulgación de esta guía oficiará como una herramienta de comunicación para llegar a aquellos usuarios que acceden a la marihuana de forma legal, a través de la compra en farmacias.

“Este instrumento está dirigido al público adulto que opta por consumir cannabis con un fin no medicinal. También tiene información que multiplica el conocimiento”, afirmó a la prensa el directivo del Ircca.

Según consignó, la guía “simboliza” el final de un proceso de trabajo “bien intenso y fructífero” con instituciones canadienses que “han desarrollado una profunda investigación científica” para conseguir evidencia sobre los riesgos del consumo de marihuana.

El país norteamericano se convirtió el pasado junio en el segundo del mundo, después de Uruguay, en legalizar la producción y comercialización de marihuana.

“Lo que resumen estas guías es que hay un conjunto de factores, conductas, que aumentan los riesgos que genera el uso de cannabis”, aseguró Rodríguez, al tiempo que explicó que entre esos causantes se encuentra la edad de inicio del consumo y la potencia del componente psicoactivo de la hierba.

La normativa aprobada durante la administración de José Mujica determinó tres vías de acceso excluyentes entre sí para acceder a la sustancia: la adquisición en farmacias habilitadas por el Estado, el autocultivo y los clubes de membresía. 

(EFE)


Las Más Vistas