Intendencia de Montevideo sorteó 4.000 jornales solidarios: aumentó las cuotas para personas trans, afro o con discapacidad

La comuna resolvió dar dos boletos sin costo a los beneficiarios del programa por cada jornal trabajado.

La Intendencia de Montevideo realizó este miércoles el sorteo de los 4.000 cupos para el programa Oportunidad Laboral correspondientes a la capital, también conocido como "jornales solidarios". En la capital se anotaron 72.000 personas.

La comuna resolvió aumentar la cantidad de cupos que por ley sí o sí deben ser asignados a personas transexuales, que tienen una discapacidad o son afrodescendientes. En el caso de la comunidad trans, se estableció que el porcentaje a llenar de esos 4.000 cupos sea 2% en vez de 1%. Para las personas discapacitadas se dispuso que la cuota sea de 8%, el doble del 4% exigido por ley. Y en el caso de los afrodescendientes, les corresponderá el 12% de los jornales en vez de 8%.

"Entendemos que los cupos son mínimos. Que en este momento de pandemia, de una crisis socioeconómica tan grande, justamente (con) las poblaciones más vulneradas –que son esos colectivos– tenemos que hacer un esfuerzo e ir más allá de los mínimos que establece la ley", afirmó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, en la rueda de prensa tras el sorteo.

La comuna además resolvió anoche darles a los beneficiarios del programa dos boletos sin costo en el Sistema de Transporte Metropolitano (STM) por cada jornal trabajado.

Tras el sorteo, la lista de los beneficiarios va a quedar publicada en la web de la Intendencia de Montevideo. De todos modos, Cosse aseguró que a esas personas les va a llegar una llamada o un mensaje de texto indicando cuándo y dónde se realizarán las capacitaciones.

La capacitación durará una semana y todavía no está definido dónde se va a realizar, pero Cosse dijo que va a ser en lugares "del tipo" del Velódromo o el Teatro de Verano. Luego de esta introducción al programa, según Cosse, "se van a ir haciendo test diagnósticos para ver las características de la persona y ver dónde va a funcionar mejor"

"Queremos que estas personas salgan sabiendo hacer algo más y que Montevideo se quede con un recuerdo de este fenómeno, y que no quede igual. La verdad que tengo mucha confianza en el proceso", indicó la jefa comunal.

Por otra parte, explicó que quienes accedan a los jornales solidarios se distribuirán en distintas áreas de la comuna para hacer el trabajo. "La señalética de las calles" y la "participación en intervenciones urbanas" son algunas de las actividades que la intendenta trajo a colación en la rueda de prensa.

Para adjudicar los puestos se usó un software que cotejó los datos de los anotados y distribuyó los puestos de forma aleatoria, respetando las cuotas asignadas para personas afrodescendientes, transexuales o discapacitadas.

 


Las Más Vistas