Intendencias advirtieron que la bonificación en la contribución inmobiliaria rural impactará en sus presupuestos

Propusieron aportes equitativos en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

El presidente del Congreso de Intendentes, José Luis Falero, afirmó que los gobiernos departamentales están dispuestos a apoyar al sector productivo, pero señaló que la bonificación en la contribución inmobiliaria rural no fue la mejor forma.

“Tiene un impacto sin duda la reducción de la recaudación por la contribución de $260 millones y tenemos que hacer un esfuerzo para que esto no signifique una reducción de la vía pública”, dijo Falero.

El presidente del Congreso de Intendentes descartó una compensación del Gobierno nacional por estos aportes.

“Tenemos que buscar el ingenio para que esto no afecte la caminería”, apuntó Falero.

Hay intendencias que recaudan más por concepto de contribución inmobiliaria rural. Falero planteó que los aportes de los gobiernos departamentales sean equitativos.

“Debemos hacerlo de una forma que no nos golpee en una forma diferencial”, consideró.

El Poder Ejecutivo envió el proyecto de ley al Parlamento. Establece un descuento de 18 % en la contribución inmobiliaria rural para padrones con menos de 1.000 hectáreas, y un 10 % adicional para productores contribuyentes de Imeba.

Ante este proyecto, el senador Luis Alberto Heber, del Partido Nacional, cuestionó el aporte del Gobierno al sector productivo.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, señaló que el Gobierno pretende un equilibrio y le respondió al senador Heber.

“El aporte del Gobierno hecho en este mes que pasó de la proclama del 23 de enero es de 15 millones de dólares en materia de energía eléctrica y del descuento del IVA al gasoil. Hay un tema de equilibrio”, afirmó.


Las Más Vistas