Inumet prevé lluvias "puntuales y aisladas" en todo el país, pero los volúmenes de precipitación "no serán muy significativos"

El Jefe de Pronóstico del instituto sostuvo que en febrero "empezaría a querer acomodarse" la cantidad de lluvia.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advirtió a la población por tormentas y lluvias "puntuales y aisladas" en todo el país hasta el domingo.

En las últimas horas se registraron lluvias en el norte del país. En Salto y Artigas cayeron de 15 a 20 milímetros (mm). En la zona que más llovió fue en Cuchillas de Ombú (Tacuarembó), con 80 milímetros.

Inumet emitió una advertencia por lluvias hasta el próximo domingo. De todas maneras indicaron que no se esperan volúmenes importantes de precipitación. "Algunas tormentas pueden ser puntualmente fuertes", dijo a Telemundo Francisco Pereyra, jefe de Pronóstico de Inumet.

Pereyra indicó que los volúmenes de precipitación en general "no serán muy significativos" y agregó que las zonas puntuales donde se pueden generar las tormentas fuertes "pueden abarcar algunos milímetros importantes", entre 50 y 60 mm.

Desde el instituto señalaron que en zonas de tormentas se pueden registrar "lluvias intensas en cortos períodos, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de vientos muy fuertes".

Consultado sobre qué se espera para febrero, Pereyra sostuvo que "empezaría a querer acomodarse" la cantidad de lluvia, pero apuntó será un proceso "muy lento".

"La tendencia es que el fenómeno La Niña esté hasta el próximo otoño. Estamos chequeando que a nivel sinóptico los patrones muestran precipitaciones cada cuatro días aproximadamente, cuando en diciembre y enero llovía cada una semana y algo", expresó.

El jefe de Pronóstico dijo que eso "es bueno" y que si los eventos de precipitación se dan más cercanos uno del otro, hay probabilidad de que se acumule más agua.


Las Más Vistas