Javier García: "La presencia de las Fuerzas Armadas en la frontera vino para quedarse"

Las autoridades prevén que cambiarán la modalidad de control, pero todavía no tienen definido en qué momento; García se reunirá con su par brasileño en Rivera, Walter Braga Netto

El ministro de Defensa, Javier García, se reunirá mañana con su par brasileño -Walter Braga Netto- en el departamento de Rivera. "Vamos a hablar de los temas que nos son comunes, cada uno en su jurisdicción", explicó García en rueda de prensa.

El jerarca uruguayo aseguró que la "vigilancia de fronteras vino para quedarse". En ese sentido, los efectivos desplegados desde marzo del año pasado seguirán con las tareas de control, pero se prevé que en algún momento existan cambios en la modalidad. "La presencia de las Fuerzas Armadas en la frontera vino para quedarse. Serán puestos fijos, puestos móviles o patrullaje", agregó.

El cometido principal que tendrá el encuentro con el ministro de Jair Bolsonaro es coordinar algunas actividades en conjunto con Brasil con el fin de "mejorar las condiciones de seguridad" en los pasos fronterizos. Uno de los temas que se tratará es la mejora en las condiciones de transmisión de información, por ejemplo, en materia de vuelos ilegales. El objetivo de fondo en este caso es tratar de que ambos países sean más efectivos en la persecución del crimen organizado.

Días atrás el jerarca uruguayo también se reunió con el ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana. El espíritu de ese encuentro fue similar al que buscará con Braga Netto y, por fuera de mejorar la seguridad fronteriza, también el cometido es generar una buena relación entre los ministerios de los países vecinos. "Del barrio no nos vamos a ir. Vamos a seguir estando entre Brasil y Argentina", dijo García.


Las Más Vistas