Javier García planteó que los militares que vigilen en fronteras informen sus actuaciones directamente a la Justicia y no antes a la Policía – Teledoce.com

Javier García planteó que los militares que vigilen en fronteras informen sus actuaciones directamente a la Justicia y no antes a la Policía

El fiscal de Corte Jorge Díaz señaló que el contacto de los militares con los fiscales es inevitable.

El proyecto encomienda a las Fuerzas Armadas tareas de patrullaje, identificación de personas y de vehículos, y la detención de personas en zonas fronterizas.

Además establece que, en caso de actuar, los efectivos militares informen de forma inmediata a la autoridad policial.

El senador Javier García, del Partido Nacional, considera que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo es bueno, pero opina que los efectivos militares deberían informar directamente a la Justicia.

“Creo que no tenemos que tener burocracia en estos temas. Si un soldado participa en la detención de alguien que está cometiendo un delito, lo detiene y llama al fiscal, como pasa en cualquier parte del país”, consideró el legislador blanco.

Al respecto, en la Comisión de Defensa del Senado, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que más allá de quién informe, el nexo entre los efectivos militares y los fiscales no podría eludirse. Así lo detalló:

“Lo que quiere establecer el proyecto es que la comunicación con Fiscalía la haga el Ministerio del Interior. Decimos que, la haga quien la haga, siempre va a tener que describirse quién lo detuvo, las circunstancias, zona y motivo. Lo primero que tiene que hacer el fiscal es controlar la legalidad de la detención para luego ir a la audiencia de formalización”.


Las Más Vistas