Jefe de pronóstico de Inumet habló sobre el desarrollo de un ciclón extratropical y lo que se espera para la primavera

Esta semana las lluvias y tormentas más intensas estarán en el centro y norte del país, mientras que los vientos más fuerte se registrarán en el sur y este.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) alertó que en los próximos días se esperan lluvias, tormentas y vientos intensos.

En diálogo con Telemundo el jefe de pronósticos de Inumet, Néstor Santayana, indicó que a partir de la noche de este lunes "ya comenzarán a desmejorar las condiciones del tiempo" en Artigas, Rivera y Salto. En el norte del país habrá lluvias y tormentas que "van a ir incrementando su intensidad hacia la madrugada del martes" y "se van a ir extendiendo hacia el centro, sur y este del país".

"El martes se van a generalizar estas lluvias y tormentas, algunas puntualmente fuertes, que van a persistir durante el miércoles e incluso durante la jornada del jueves", afirmó Santayana.

En el sur del Río Negro las precipitaciones serán "moderadas" o "escasas".

"Los fenómenos más importantes asociados a lluvias y tormentas se prevén en la franja centro, este y norte del país. Los acumulados podrán oscilar entre los 50 y 100 milímetros y podrán ser puntualmente superiores", dijo Santayana.

"En el sur lo más destacado de esta situación de inestabilidad va a estar asociado a la profundización de un ciclón extra tropical, lo cual va a generar un incremento en la intensidad del viento", aseguró. Las ráfagas de vientos serán de entre 60 y 80 kilómetros por hora, aunque podrán ser "puntualmente superiores" y también estarán acompañadas de precipitaciones.

El jefe de pronóstico de Inumet indicó que "a partir del viernes empezarán a mejorar las condiciones" y que "el domingo nuevamente va a desmejorar". "Después nos queda un evento más por el 13 de setiembre, el pasaje de un frente frío y después vemos que estaríamos dentro de una estabilidad atmosférica", dijo Santayana.

El pronóstico para primavera

Dentro de dos semanas, el 22 de setiembre, llegará la primavera. En ese sentido, el jefe de pronóstico de Inumet indicó que con las tendencias que tienen hasta ahora, el grupo de expertos integrado por el Instituto y la Facultad de Ciencias concluyó que "se esperan tanto temperaturas como precipitaciones dentro de lo normal".

Sin embargo, para el sur y este del país esperan temperaturas "ligeramente por debajo".


Las Más Vistas