Joven de 26 años fue la protagonista de una cirugía sin precedentes en Uruguay: recibirá tratamiento oncológico sin hipotecar sus deseos de ser mamá

Profesionales del Inot llevaron adelante una intervención que se hizo solo 18 veces en el mundo.

Este jueves se realizó una cirugía sin precedentes en Uruguay a una joven de 26 años que tuvo como objetivo preservar su fertilidad. La paciente tiene cáncer genital y debe recibir radioterapia. Contemplando su deseo de ser mamá en el futuro, profesionales del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (Inot) llevaron adelante una intervención que se hizo solo 18 veces en el mundo.

"Es la primera vez que se hace en nuestro país y es una de las primeras que se hace en el mundo", destacó en diálogo con Telemundo Gonzalo Sotero, uno de los médicos que participó en la intervención. Para realizar esta cirugía contaron con la ayuda del experto Raitan Riveiro que llegó desde Brasil.

La protagonista fue "una chica de 26 años que quiere en el futuro ser mamá", explicó Sotero. "Es una paciente que tenía un tumor genital y el tratamiento en sí es quirúrgico a nivel vulvar y después tiene que recibir sí o sí, por los ganglios, radioterapia", añadió.

"El tema es que cuando uno hace radioterapia a nivel pélvico (la paciente) pierde capacidad reproductiva. Entonces, el tratamiento estándar hasta ahora era se extrapolaban los ovarios de la pelvis. Se los sacaba y se los dejaba en el abdomen en otro sector para protegerlos de la radioterapia y se hacía criopreservación de ovocitos. Pero el útero recibía toda esa radioterapia", detalló Sotero.

"Con esta técnica que desarrolló el doctor Rivero lo que se hace es no solo se transpolar los ovarios fuera de la pelvis sino todo el útero y las trompas. Los sacamos de la pelvis y queda colocado a nivel un poco por encima del ombligo", indicó.

La operación fue laparoscópica y llevó cuatro punciones para la cámara y para pasar las pinzas. "Es de muy rápida recuperación, es cirugía mínimamente invasiva pero se hizo una señora cirugía intraabdominal y pélvica", destacó.

"(La paciente) va a recibir la segunda parte del tratamiento oncológico de manera completa sin hipotecar sus chances reproductivas por la radioterapia y una vez terminado, en unos tres meses, volvemos a colocar el útero en su lugar, se lo vuelve a conectar con la vagina y eso le permite en un futuro aspirar a ser mamá", señaló.

Sotero narró que tanto la joven como su familia están muy felices con el resultado. "Con un trato muy cercano y muy contentos todos", expresó el médico, que destacó la "actitud brillante" del colega brasileño.


Las Más Vistas