Juan Miguel Petit elevó un informe al Parlamento para tratar la violencia en el Penal de Libertad – Teledoce.com

Juan Miguel Petit elevó un informe al Parlamento para tratar la violencia en el Penal de Libertad

El comisionado parlamentario para las cárceles afirma que se requieren recursos.

Esta semana un recluso de 36 años del Penal de Libertad murió asesinado a manos de tres internos. Van 40 muertes de reclusos en cárceles uruguayas en lo que va del año.

Telemundo consultó al comisionado parlamentario para las cárceles Juan Miguel Petit.

Siguen pasando cosas muy malas y hay que marcarlas. En el caso del Penal de Libertad hubo una violencia creciente en los últimos seis meses. En el primer semestre no hubo muertos, y de julio a la fecha hubo siete muertos: seis homicidios y un suicidio. En total estamos en 41 muertos en lo que va del año.

Por eso elevé un informe a la comisión de seguimiento del sistema carcelario del Parlamento con once puntos para tratar de bajar la violencia en el Penal de Libertad.

Hay cosas elementales como que haya cámaras. En el Penal de Libertad no las hay y son necesarias para controlar, observar y prevenir. Hay una nueva dirección desde hace una semana y necesitan recursos del Ministerio del Interior.

Una posibilidad es instalar un polo educativo laboral. Es necesario que el Codicen lleve a cabo un plan de alfabetización en el penal.

ASSE debe reforzar el personal de salud mental. Hay ocho operadores trabajando pero no es suficiente.

Es necesario que exista un equipo técnico. Por más que la dirección es buena, el equipo tiene un asistente social, un psicólogo y una educadora, y con eso no se puede generar un programa de rehabilitación para 1.000 personas.

Petit indicó que el origen de las agresiones entre reclusos es producto de “la baja calidad socioeducativa”.


Las Más Vistas