Jubilados proponen derogar impuestos a las pasividades

Un grupo de jubilados quiere impulsar una propuesta en la que las pasividades no paguen impuestos, especialmente el Impuesto a la Asistencia de Seguridad Social (IASS).

“Cuando la persona se jubila, el dinero que se le da es lo que cada uno aportó. Todos aportan en vida útil un dinero que luego reciben. Ese dinero ya tributó en el IRPF”, sostuvo Carlos Sarthou, uno de los promotores de la propuesta.

El grupo está en busca de apoyos políticos. El senador nacionalista Jorge Larrañaga expresó su apoyo a la propuesta. Dada la calidad de votantes de los jubilados, se considera que esta situación está politizada. El ministro de Trabajo Ernesto Murro opinó lo siguiente al respecto:

“Me llama la atención esa alianza de quienes están recolectando firmas, que son conocidos militantes del Partido Nacional”.

Sin embargo, no todos los jubilados del Uruguay avalan la propuesta. Onajpu dice que los jubilados que tienen que pagar IASS son una minoría. El presidente de la organización, Sixto Amaro, hizo el siguiente planteo:

“Hay que aumentar la base de prestación contributiva al mínimo no imponible. Esto significaría que alrededor de 550.000 jubilados y pensionistas del BPS no estarían en el marco de los aportes del IASS”.

Actualmente el IASS recauda 200 millones de dólares por año y es pagado por 165.000 personas, es decir, uno de cada cuatro jubilados en Uruguay. Esto aplica a quienes ganan más de $29.000.

De derogarse el IASS, es esperable que se busque recuperar la recaudación por otras vías tributarias como el IRPF, que afecta a los trabajadores.

Por otro lado, la Constitución indica en su artículo 67 que el Estado tiene la obligación de pasarle el dinero que el BPS requiera para pagar las jubilaciones. Esto se resume en que de algún lado se extraerán los fondos.


Las Más Vistas