Kreimerman descartó aumento del precio de los combustibles

El ministro de Industria, Energía y Minería compareció ante la comisión permanente del Parlamento, donde cuestionaron asuntos relacionados con Ancap.

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y el directorio de Ancap defendieron en el Parlamento la legalidad y la conveniencia de la triangulación hecha con Petroecuador en el intercambio de crudo por productos refinados a través de la empresa multinacional Trafigura. El negocio dejó seis millones de dólares a Ancap y fue satisfactorio para la empresa ecuatoriana, al punto que hace dos meses invitó a Ecuador a continuar el intercambio hasta 2015.

Los legisladores convocantes, Ope Pasquet del Partido Colorado y Pablo Abdala del Partido Nacional, cuestionaron la falta de licitación para seleccionar a la empresa privada multinacional que realizó la operación y obtuvo una ganancia de doscientos millones de dólares. “Llama poderosamente la atención que una empresa privada poco menos que se haya adueñado del área de comercio exterior de nuestra empresa pública”, sentenció Pablo Abdala.

“Lo que se hizo fue empezar a trabajar con ese producto y seguir trabajando con alguien que se considera confiable. Recordemos que los derivados son muy importantes para Ecuador porque abastecen su mercado interno”, explicó el ministro Roberto Kreimerman.

El otro tema de la comparecencia del ministro y del directorio de Ancap fue el del déficit de la empresa de combustibles durante el 2013. “En este momento los efectos contrapuestos de la baja de petróleo y la suba del dólar hacen que no haya que tocar nada y que la recomposición se está dando por si sola”, finalizó Kreimerman.

 


Las Más Vistas