La actividad industrial muestra signos de estancamiento, pese a que avanzó un 6 % en el primer trimestre

0

La actividad retrocedió un 4,4 % si no se considera la refinería de La Teja.

La actividad industrial muestra signos de estancamiento, pese a que avanzó un 6 % en el primer trimestre del año, ya que según datos del INE, esto se debe a la reactivación de la refinería de La Teja.

En los primeros tres meses del año la actividad avanzó un 6,6 % en promedio, pero retrocedió un 4,4 % si no se considera la refinería y solo se toma en cuenta el núcleo duro industrial.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, la fabricación de productos derivados del petróleo es el rubro que mostró el mejor desempeño, con un incremento de un 128 % frente a un año atrás, seguido por la fabricación de vehículos con una variación de un 125 % y de madera con un 22 %.

En la vereda opuesta se ubicó alimento y bebidas, con una caída interanual en el primer trimestre de casi un 11 %, fabricación de muebles con una contracción del 29 %, productos metálicos y maquinarias con un 15 % y actividades de encuadernación, marcó una baja de un 18 %.

El índice de horas trabajadas en el primer trimestre se contrajo un 5,5 % y el de personal ocupado en la industria, un 3,6 %.