La agencia japonesa Rating & Investment mantuvo el grado inversor a la economía uruguaya y elevó la perspectiva de "estable" a "positiva"

La calificadora destaca la instalación de la nueva planta de UPM, la infraestructura en general y el manejo que el gobierno ha hecho de la deuda pública.

El grado inversor de los bonos soberanos uruguayos fue mantenido en BBB por la agencia calificadora de riesgo financiero japonesa, que incrementó su perspectiva de estable a positiva.

El ministro Astori dijo que “el hecho histórico es que, por primera vez, una consultora que ubica al país en el segundo escalón por encima del grado inversor eleva, además, su perspectiva”.

Además de UPM, la infraestructura y el manejo de la deuda, la agencia enumera factores que dan tranquilidad “en cuanto al cumplimiento de todas las obligaciones financieras con el exterior”.

Danilo Astori: Se ha tenido en cuenta la estabilidad financiera del país, su rápido y fácil acceso a los mercados financieros, con tasas de interés muy bajas. Pero además, su rápido acceso a recursos de los organismos multilaterales, con una finalidad precautoria que hacen que el país esté tranquilo en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones con el exterior.

Para la nota asignada por la calificadora japonesa también se tuvieron en cuenta aspectos políticos y sociales, como la fortaleza institucional, la calidad de la democracia, la búsqueda de mayor equidad social, la defensa del trabajo o el cuidado ambiental.

Danilo Astori: Son estos activos que tiene el Uruguay, que están todos vinculados entre sí y que tenemos que cuidar mucho. Son tesoros del Uruguay, intangibles, pero fundamentales para -entre otras cosas- hacer progresos tangibles.

El comunicado de Rating and Investment está publicado en la página web de Presidencia de la República.


Las Más Vistas