La Comisión de Presupuesto de Diputados decide destinar un tercio del subsidio de la cerveza a obras del Hospital de Clínicas

Richard Read, del gremio de la bebida, consideró que es una propuesta "muy loable".

La Comisión de Presupuesto de Diputados aprobó este viernes rebajar un tercio del subsidio que hoy reciben los fabricantes de cervezas. Este ronda entre los 10 y 12 millones de dólares al año, y se destinará a las obras para el Hospital de Clínicas.

“La comisión acaba de aprobar por amplísima mayoría la propuesta que hicimos de financiar las obras de remodelación del Hospital de Clínicas con una parte del subsidio a la cerveza”, contó el diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio, quien efectuó la propuesta.

Este subsidio, creado en la Ley de Presupuesto de 2007, apuntaba a devolverles a los fabricantes de bebidas nacionales parte del IMESI que pagaban. Esto aplicaba siempre y cuando emplearan envases retornables.

La industria cervecera ha sido la más beneficiada desde entonces, en particular Fábricas Nacionales de Cervezas (FNC), que pertenece al conglomerado internacional AB InBev, el cual tiene un régimen cuasi monopólico y recibe $3,10 de crédito fiscal por cada litro.

“Destinarlo al Clínicas me parece muy loable. Creo que está bien, son parte de las reglas del juego”, apuntó el dirigente del sindicato de la bebida Richard Read.

El subsidio refiere específicamente al uso de envases retornables para conceder el crédito fiscal, pero en la Comisión de Parlamento se estudia agregar a la redacción que los envases sean de producción local, de modo de favorecer a Envidrio y evitar que la reducción del subsidio los afecte.

Actualmente la empresa se queda con entre un 20 % y 30% de lo que se destina para el subsidio por el pago de los envases. El diputado Daniel Placeres, vinculado a Envidrio, aseguró a Telemundo que sugirió esa posibilidad para garantizar que a partir de ahora la industria local de envases realmente se beneficie y no se les pague a empresas como las de refrescos por usar envases que trae importados.


Las Más Vistas