La Corporación Nacional para el Desarrollo asegura que no pide una declaración jurada de no ser funcionario público para contratar, pero documentos a los que accedió Telemundo prueban que sí lo hace

La CND, que maneja dineros públicos pero bajo el derecho privado, contrató por cuatro años como abogado al exsecretario de Presidencia Miguel Ángel Toma mientras era funcionario público.

 

En setiembre Telemundo informó que el exsecretario de la presidencia Miguel Ángel toma fue contratado como abogado por la Corporación Nacional para el Desarrollo mientras ocupaba un cargo público como fiscal de gobierno. Fueron cinco contratos entre 2010 y 2014 de hasta 3 mil dólares por mes.

Si bien no es ilegal, la situación es llamativa porque la ley 11.923 prohíbe que un funcionario público tenga dos ingresos del Estado. La zona gris es que la CND es una persona pública no estatal, el dinero es público pero se rige por el derecho privado.

Por este caso Telemundo hizo un pedido de acceso de información a la Corporación para saber si pide una constancia de no ser funcionario público para contratar. La institución respondió que no pide esa declaración jurada de no ser funcionario público y que por esa razón no se la pidió al doctor Miguel Ángel Toma.

Sin embargo, documentos a los que accedió Telemundo contradicen esa información: en los formularios internos de la CND se indica que a los contratados se les debe solicitar una declaración jurada de no ser funcionario público. Está en la página 8 del documento llamado lineamientos operativos generales en su versión del año 2017.

Y ésta es una copia de la declaración que piden, a la que la CND llama anexo 6. Al contratante se le pide que diga bajo juramento si a la fecha reviste como funcionario público, ya sea en calidad de presupuestado o contratado, si percibe pasividad o retiro por haber sido funcionario público, si percibe subsidio por haber sido personal de confianza política, entre otras preguntas.

Telemundo además pudo saber de otra contratación del Dr. Toma con una persona pública no estatal. Toma es abogado de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.

Ingresó el 22 de abril de 1991 con un arrendamiento de servicios y desde diciembre de 1996 es funcionario dependiente.

El salario de toma en este cargo es de 131.738 pesos, según informó la comisión en un pedido de acceso a la información que hizo Telemundo.

La comisión agregó que la situación no vulnera ninguna prohibición legal.


Las Más Vistas