La ejecución de la marcha identificada con el Partido Nacional fue rechazada por todos los partidos políticos

Para la mayoría de los dirigentes, es necesaria una sanción a quien tomó esa decisión.

El senador del Partido Independiente Pablo Mieres dijo lo siguiente:

“La marcha Tres Árboles es una marcha del Partido Nacional. Nadie tiene ninguna duda al respecto, y quien armó el repertorio sabía que eso era así. En este contexto, además, donde hubo mucho ruido respecto a la sanción del comandante en jefe del Ejército… Estas cosas hay que cortarlas de raíz”.

El expresidente Julio María Sanguinetti opinó que si la marcha estaba incorporada al repertorio autorizado, no debería haber problema, pero sí es relevante si no estaba autorizado, “porque implica una actitud política”.

La reacción de los dirigentes del Partido Nacional fue dispar. El senador Luis Alberto Heber escribió en su cuenta de Twitter:

Por su parte, el senador Javier García escribió:

Sin embargo, luego cambió el centro de su posición:

“Creo que hay que poner las cosas en sus verdaderos términos y pasar una línea. Una cosa es lo de ayer, que no estuvo bien, yo lo dije públicamente. Otra cosa es vincular esto al tema de Manini Ríos. No tiene nada que ver, absolutamente nada que ver. Yo ya vi esferas del Gobierno de entrada queriendo mezclar las dos cosas. No es así”.

Por su parte, el senador Luis Lacalle Pou consideró que es un hecho menor:

“Seguramente haya sido inoportuno, pero tenemos temas bien importantes en el país como para buscar estos temas para dividir y para mirar el pasado. Nosotros somos gente del futuro”.

Para el Frente Amplio, es preocupante lo que ocurrió y está relacionado con la sanción a Guido Manini Ríos de arresto a rigor. Javier Miranda manifestó lo siguiente:

“Entonar un himno partidario por parte de funcionarios que no pueden hacer manifestaciones partidarias y en un contexto que estuvo en discusión de sometimiento del poder militar al poder civil. Yo no juzgo intenciones, juzgo hechos. El hecho es que al final de una fiesta popular hay la entonación de un himno partidario por parte de funcionarios militares. Y eso no está de acuerdo a la defensa de la institucionalidad democrática”.


Las Más Vistas