La expresidenta de Ancap Marta Jara fue procesada en Argentina por un derrame en el río Paraná

Desde 2017 tanques de una empresa argentina subsidiaria de Ancap provocaron una fuga de hidrocarburos al río. 

La sentencia es de un tribunal con jurisdicción en la provincia de Buenos Aires, donde hay una planta de Carboclor, una empresa argentina subsidiaria de Ancap.

El 6 de marzo de 2017 un tanque de la empresa Carboclor empezó a perder hidrocarburos en el río Paraná. Tiempo después se radicó una denuncia contra la empresa por delito ambiental.

La investigación terminó con los procesamientos de Marta Jara, porque era presidenta del directorio, y del gerente de mantenimiento de Carboclor.

La sentencia establece que esa pérdida en los tanques de almacenamiento de hidrocarburos se mantuvo por años, que hubo omisión de las normas y errores graves del personal. El fallo detalla que el tanque se pinchó por efecto de la oxidación y establece que para que eso pase, debe pasar mucho tiempo sin el mantenimiento adecuado.

Además, sostiene que ese hidrocarburo para vertirse en el río tuvo que recorrer unos 390 metros y pasar varias barreras. Por todas estas cuestiones, es que el magistrado consideró que hubo omisiones de inspecciones.

Marta Jara dice en sus descargos, según el fallo, que ella no tenía vinculación con el funcionamiento operativo de la planta, que simplemente se controlaban los estados contables y pidió ser sobreseída. Si bien era presidenta del directorio de la empresa, dijo su vinculación era una formalidad porque ella trabajaba en Ancap, vivía en Uruguay y su función estaba vinculada a la petrolera estatal.

El juez consideró "vano" y "estéril" el argumento de Jara y que entiende que es responsable de las acciones de Carboclor porque era la titular del directorio, y que por eso debe hacerse cargo de las reparaciones.

Es por eso que además del procesamiento se le traba un embargo por tres millones de pesos argentinos, entendiendo que debe hacerse cargo de los costos del perjuicio ambiental y de los costos del juicio.

El directorio actual de Ancap decidió no hacerse cargo de los costos de los abogados, por lo que los costos del juicio deberán ser de cargo de la propia Marta Jara.


Las Más Vistas