La Facultad de Veterinaria considera que hay que practicar la eutanasia de todos los perros contagiados con leishmaniasis

Cuestionan decisión de MSP de permitir que dueños elijan no sacrificar a sus perros si los controlan.

La enfermedad es transmitida a los perros por un flebótomo y si se expande puede llegar a los humanos. El brote detectado en Uruguay está ubicado en Salto, pero también se encontraron más perros enfermos en Bella Unión.

Las recomendaciones internacionales establecen que hay que sacrificar a los animales enfermos. Pero como algunos dueños se niegan, Salud Pública permite otra salida: controlar periódicamente a esos perros, evitar su contacto con el vector, colocarle un chip al animal y limitar sus movimientos, entre otras medidas.

La Facultad de Veterinaria asegura que no fue consultada por el ministerio.

“No solo no asumimos responsabilidades sino que no estamos para nada de acuerdo con el tema. Además, hay un problema muy importante para nosotros, para nuestros colegas de Salto, que durante este tiempo estuvieron recomendando la eutanasia de los perros positivos y ahora se dan de cara contra la población de Salto que les dicen: “ustedes mandaron matar mi perro y ahora Salud Pública dice que con un carné y un seguimiento está todo bien”. Y eso no es así”.

Las autoridades de Veterinaria defienden la medida de la eutanasia para frenar la enfermedad: "Los perros positivos siguen siendo positivos de por vida".


Las Más Vistas