La “fe de erratas” sobre el déficit fiscal que el Ministerio de Economía corrigió en su web – Teledoce.com

La “fe de erratas” sobre el déficit fiscal que el Ministerio de Economía corrigió en su web

La cifra de déficit fiscal de enero se corrigió a un 4,3 % del PBI, desde el 4,1 % previamente informado.

El dato es uno de los más altos en los últimos 30 años y se aleja del objetivo del gobierno de alcanzar un déficit de 2,5 por ciento en 2020, meta originalmente prevista para 2019.

Así el déficit fiscal en los últimos 12 meses a enero fue de unos 2.600 millones de dólares, empeorando respecto al registro previo.

Este 4,3 % descuenta el efecto de las transferencias realizadas por las Afap al Banco de Previsión Social por aquellos cincuentones que decidieron abandonar el régimen mixto de ahorro.

El deterioro de las cuentas públicas es uno de los mayores desafíos que enfrenta el gobierno. Las calificadoras de la deuda soberana han llamado la atención sobre este asunto en varias oportunidades, recomendando una reducción de los costos del estado y una reforma en la seguridad social.

El grado de inversión de Uruguay, que le permite acceder a financiamiento internacional a menores costos, se encuentra a uno y dos escalones del límite. Corregir el déficit es una de las claves para que la nota no empeore, según han advertido las agencias de calificación.


Las Más Vistas