La historia de la banda presidencial, un símbolo que nació hace 137 años de la mano de Máximo Santos

El domingo el presidente Vázquez pasará a Lacalle Pou este distintivo que fue confeccionado por una bordadora de 37 años, Luján Soria.

Luján creció entre agujas, hilos y telas. Su madre fue costurera y su abuela bordaba y de ahí heredó el gusto por lo que empezó como un juego cuando tenía 7 años, y aún sigue.

La banda lleva una tela blanca y azul, otra tela con plata y unos 15 metros de hilos de oro que hubo que traer de España, el único lugar donde se fabrican. Se la encargaron amigos de Lacalle Pou y el trabajo llevó dos meses intensos de tareas.

Luján hizo la banda que usó Vázquez en 2015 y ahora la de Lacalle Pou, les tomó medidas y vio sus ansiedades y la alegría por un momento muy especial.

Para Luján hacer este trabajo único es un honor y un orgullo.

Cuando no hace bandas presidenciales, Luján sigue trabajando con bastidores e hilos.

Para ver la banda pronta habrá que esperar al 1º de marzo. Luján también estará frente a la tele, viendo con su familia el trabajo terminado.

La historia de la banda presidencial

La idea de usar una banda como distintivo viene de la época napoleónica e incluso los colores que usamos hoy como patrios provienen de los borbones y podemos ver en cuadros de Goya a Fernando VII con algo muy similar a la banda presidencial.

Amante de estas cuestiones fastuosas, fue Máximo Santos quien por ley creó el distintivo a fines del siglo XIX.

La norma solo dice que llevará los colores de la bandera de la patria y que en el centro tendrá bordado en oro el escudo nacional. La reglamentación de la ley llegó 109 años después cuando el presidente Lacalle estableció que el mandatario puede usar la banda al asumir, los 25 de agosto y al comparecer ante la Asamblea General a rendir cuentas.

La primera banda fue diseñada por Tulio Freire, legislador y amigo de Santos, oriundo de San José.

Desde el presidente 13 hasta el 42, que asume este domingo, los mandatarios electos y no electos han usado este símbolo al tomar el mando.

Desde 1938 y hasta el 2005 fueron confeccionadas por las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor y en particular la hermana Llourdes hizo varias de las bandas. Hoy tiene 95 años y hace tiempo que su salud no le permite seguir las tareas.

La banda actual, de 10 centímetros de ancho, tiene el Escudo Nacional, un moño con las iniciales de la república y borlas en hilo de oro.

La mayoría de los presidentes se la quedan aunque hay quienes la donaron al museo de casa de gobierno. Sanguinetti que usó la misma banda en sus dos asunciones la guarda en una vitrina en su biblioteca, Lacalle también y Vázquez es el único con dos bandas y que en la segunda se hizo bordar el número 2 en números romanos.


Las Más Vistas