La Iglesia Católica no responderá formalmente a Juan Andrés Roballo, que dijo estar perplejo por el mensaje de los obispos sobre fragmentación social – Teledoce.com

La Iglesia Católica no responderá formalmente a Juan Andrés Roballo, que dijo estar perplejo por el mensaje de los obispos sobre fragmentación social

El prosecretario de Presidencia consideró que el relato es muy parecido al de los autoconvocados y que el nombre del documento coincide con la consigna del sector de Lacalle Pou.

La Conferencia Episcopal dio a conocer el miércoles, luego de su primera reunión del año, un documento titulado “Construyamos Puentes de Fraternidad en una Sociedad Fragmentada”.

El texto de 35 páginas, comienza planteando la mirada de los obispos sobre la realidad y habla de las fisuras que han ido separando a los uruguayos.

El miércoles varios de los obispos en conferencia de prensa presentaron el texto y más tarde, el cardenal Daniel Sturla recibió un mensaje en su celular del prosecretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo.

El jerarca le dijo que no había leído aun el documento, pero que quedó perplejo ante la denuncia de fractura social, división del campo y la ciudad, infantilización de la pobreza, relato muy parecido al de los autoconvocados, a una semana del informe del INE que da cuenta de la baja en la pobreza.

El prosecretario de la Presidencia, que es católico, dice que el análisis de la realidad merece por lo menos una introducción diferente a lo que vio y asegura que el planteo motivó que le enviaran bastantes mensajes sobre el tema.

El arzobispo de Montevideo prefirió no hacer declaraciones públicas al respecto. Sí volvió a hablar del documento en su programa de Radio Oriental este viernes. Allí dijo que “la Iglesia reconoce la cantidad de pasos que en estos años se ha dado”. Sin embargo, “a pesar de estos avances, se da esta fragmentación (en la sociedad) porque son procesos que llevan décadas y no hay soluciones mágicas”.

Telemundo supo que Roballo también se escribió con el obispo de Melo Heriberto Bodeant, que prefiere mantener en reserva lo conversado, aunque dijo que hablaron en buenos términos.

Bodeant dijo que espera que Roballo haga una lectura del documento y piensa que tal vez los obispos no pudieron transmitir claramente el centro del mensaje.

El obispo dijo que el documento apunta al conjunto de la sociedad y que nada tiene que ver con el movimiento autoconvocados ya que el primer borrador de este texto se preparó en agosto del 2017.

Sobre la expresión “Construir Puentes”, Bodeant recordó que el papa tiene el título de pontífice, o hacedor de puentes, porque esa es parte de la misión de la Iglesia.


Las Más Vistas