La IM busca “cambiarle la cara” a la avenida 18 de Julio, convertirla en un paseo “a cielo abierto” y desestimular el uso del auto particular

Las obras comienzan en 2019 y significarán nueve millones de dólares.

Las obras en 18 de Julio comenzarán a mediados de 2019. El costo será de 9 millones de dólares. Se ensancharán veredas, los vehículos particulares tendrán prohibido circular entre las 16:00 y las 19:00  y habrá nuevos máximos de velocidad.

La principal avenida de Montevideo lucirá renovada desde 2020. La Intendencia definió el proyecto que modificará 18 de Julio, desde Plaza Independencia hasta el Obelisco. Busca priorizar la circulación de peatones, ciclistas y del transporte colectivo.

Para ello habrá un carril solo bus a lo largo de toda la avenida, que se sumará a la reducción de ómnibus que circulan por 18 de Julio. El proyecto de la Intendencia busca darle protagonismo a los ciclistas y desestimular el uso de vehículos particulares.

Juan Vespa, arquitecto del Plan de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, explicó que se está trabajando en un proyecto urbano de toda la avenida 18 de Julio, desde la Plaza Independencia hasta el Obelisco de fachada  a fachada, incluyendo todas las veredas y plazas. “La idea es mejorar la calidad ambiental, disminuir los ruidos urbanos y las emisiones (gases de efecto invernadero y tóxicos) y mejorar los espacios públicos”, sostuvo Vespa.

Con respecto a la movilidad, se le dará preferencia de circulación al transporte colectivo en toda la avenida con una solución de carril preferencial. Se incorporará una solución para la bicicleta y se desestimulará paulatinamente la utilización del auto particular. “Para el auto particular hoy hay tres carriles por sentido en Cordón que va a pasar a tener un carril por sentido con las mismas condiciones. Y en el área central va a tener una coexistencia a baja velocidad, 30 kilómetros por hora, con la bicicleta. La bicicleta pasa a estar en el carril central. Para eso vamos a incorporar tecnología aplicada”, explicó el arquitecto.

En la misma línea de la desestimulación del uso del auto particular, de 16:00 a 19:00 los autos van a tener prohibida la circulación en el sentido de salida, sin embargo, en el sentido entrante podrán circular todo el día. “Si uno quiere pasear por 18 de Julio lo puede hacer, a baja velocidad y compartiendo con la ciclovía”, sostuvo Vespa.

Estas obras serían a lo largo del año 2019. Se estima que se invertirán nueve millones de dólares.

“Hay un detalle importante que es todo el equipamiento urbano de 18 de Julio que también se cambia, con un único lenguaje, más moderno para cambiarle la cara y generar un efecto contagio en todos los comercios. Se van a cambiar los refugios peatonales, los escaparates de diarios y revistas, los vendedores ambulantes, los bancos, las veredas, para tener un lenguaje contemporáneo y liviano”, añadió el profesional.

 


Las Más Vistas