La infectóloga Zaida Arteta explicó a Telemundo qué tipo de tapabocas son más útiles y cuál es su uso adecuado

Por ejemplo, la experta indicó que los de construcción más sencilla tienen una vida útil de dos horas y deben ser utilizados en circunstancias específicas, no por tiempo prolongado.

La emergencia sanitaria y la escasez de recursos suelen alentar la solidaridad, por ejemplo, en forma de donaciones o trabajo voluntario.

Sin embargo, ante la fácil diseminación del Coronavirus es necesario aumentar precauciones, especialmente si hay exposición a ambientes contaminados. Por eso se recomienda la debida certificación de material y confección de los tapabocas, especialmente para personal de la salud:

"Dentro de los procedimientos que se hacen, hay distintos tipos Unos de alta densidad para evitar aspirar aeroisoles que se producen con el virus. Los comunes se utilizan en la mayoría de las circunstancias", explicó la infectóloga Zaida Arteta.

Por otra parte, los tapabocas de construcción casera para todo público tienen una utilidad limitada y una vida útil de dos horas, por lo que deben utilizarse en circunstancias puntuales.

"Lo que hace el tapabocas casero más que nada es evitar que la persona sintomática pueda emitir las gotitas lejos y también puede evitar un rato que nos toquemos la boca. Pero los tapabocas comunes utilizados muchos rato se mojan y pierden el sentido. Se contaminan por fuera y se toca con las manos, y pierden el sentido. Sirven para una cuestión puntual, por ejemplo si voy a entrar a un lugar donde hay mucha gente. No debería suceder, pero si no hay más remedio", agregó Arteta.

 


Las Más Vistas