La Intendencia de Montevideo presentó el presupuesto quinquenal

Se trata de un presupuesto de déficit cero cuyo monto asciende a los $15.600 millones.

Las autoridades de la Intendencia de Montevideo entregaron este viernes el presupuesto quinquenal a los ediles de la Junta Departamental. Estuvieron presentes todos los jerarcas que tienen que ver con la concreción del presupuesto.

Las autoridades desmintieron que el presupuesto fuera a ser de U$S 600 millones como se informó en primera instancia y aclararon que la comuna tiene ingresos por U$S 520 millones, por lo que no puede invertir ese dinero. De hecho, presenta recortes en varias áreas, pero potencia las prioridades de la administración de Daniel Martínez: limpieza, saneamiento, transporte, vialidad y tecnología.

Al mismo tiempo, el objetivo es ir bajando el déficit acumulado que arrastra la IM. Por año, las autoridades estiman llegar a un superávit cercano a los US$ 12 millones. El director de Recursos Financieros, Juan Voelker, dijo que se trata de un presupuesto basado en “déficit cero”.

“Estamos convencidos de que el presupuesto lo vamos a estar utilizando como una herramienta de gestión al interior de la Intendencia con cada uno de los departamentos y que venimos planificando hace tiempo", dijo y agregó que "contempla una gran cantidad de temas, sobre todo en áreas sensibles a la ciudadanía". Agregó que esto supone un gran desafío para el gobierno departamental.

Respecto al monto, señaló que es de unos $15.600 millones y "desde el punto de vista de las inversiones incluye el repago previsto en el Fondo Capital en su tamaño original (U$S 250 millones)" porque quieren mostrar "que puede ser equilibrado aun pagando esos montos". La IM prevé también financiarse a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fondos adicionales del Presupuesto Nacional.

En el proyecto no hay contratación de nuevo personal, aunque sí se prevé la presupuestación gradual de funcionarios que hoy son contratados.


Las Más Vistas

Exit mobile version