La Intendencia de Montevideo presentó un proyecto que busca revitalizar la avenida 18 de Julio

Ampliación de las veredas, creación de una ciclovía y priorización del transporte urbano: así será el futuro de la principal avenida de la capital.

Ante autoridades departamentales, municipales, vecinas y vecinos, y comerciantes de la zona presentamos los principales aspectos del proyecto de revitalización para la avenida 18 de Julio.

La propuesta pretende mejorar el uso del espacio público y los tiempos de circulación del transporte colectivo, a la vez de continuar promoviendo la uso de la bicicleta en la ciudad. y mejorar la calidad ambiental de la zona.

Se trata de una iniciativa trabajada en forma transversal entre nuestros Departamentos de Movilidad, Desarrollo Urbano y Planificación, junto con los gobiernos locales y organizaciones civiles, que busca potenciar a 18 de Julio como un espacio saludable y de convivencia.

Una avenida con veredas más amplias

Actualmente, alrededor de 5000 peatones transitan las veredas de 18 de Julio por hora, encontrándose con distintas barreras para la circulación.

Con el ensanche de las veredas y renovación del equipamiento mobiliario contemplado en la propuesta, “queremos dar más espacio a las y los peatones, para generar un microclima entre estos, las fachadas y los comercios de la avenida. De esta forma no sólo promovemos más circulación sino que creamos un espacio público lineal para el desarrollo de actividades culturales y recreativas” explicó el director de Planificación de la comuna, Ramón Méndez.

Una avenida con movilidad sustentable

Una de los principales rasgos que plantea el proyecto es la creación de una ciclovía protegida, de 3 metros de ancho, ubicada en la zona central de 18 de Julio.

La iniciativa incluye el desvío de automóviles por las calles paralelas a la avenida, priorizando la circulación del transporte público y las bicicletas.

Hoy en día más de 200 ómnibus circulan por hora, con baja ocupación. Además, si bien el 8% de la movilidad se da en autos particulares, ocupan el 50% del espacio público.

Con estas acciones se pretende mejorar los tiempos de traslado, optimizando el transporte colectivo y posicionándolo como una de las opciones principales para la circulación en 18 de Julio.

Una avenida con calidad ambiental

El proyecto también busca fomentar una mayor circulación de ómnibus eléctricos por la avenida.

Esto, junto con la promoción del uso de la bicicleta y el desvío de automóviles por vías paralelas, permite mejorar sustancialmente la calidad ambiental de la avenida.

Próximos pasos

El inicio de obras está previsto que comience en 2018 mientras que la puesta en funcionamiento será en 2019.

Según informó Méndez, este año se llevará adelante el diseño del proyecto ejecutivo y apertura de licitaciones para la ejecución de obras.

(Intendencia de Montevideo)


Las Más Vistas