La Intendencia de Montevideo reabrirá el registro de aplicaciones de transporte que fue clausurado en 2018

Uber ya informó que hay unos 8.500 choferes interesados en ingresar a esa empresa.

La Intendencia de Montevideo envió un informe a la Junta Departamental donde señala que abrirá el registro de aplicaciones que fue cerrado para estudiar el mercado. Era uno de los reclamos recurrentes de choferes que querían unirse a plataformas como la de Uber, donde ya hay 8.500 interesados en registrarse,  según informó el diario El País.

La IM anunció que tampoco topeará el número de vehículos que pueden trabajar para las aplicaciones. Actualmente hay 4.807 choferes registrados, de los cuales 3.667 están trabajando, la gran mayoría en Uber, indicó el diario.

Los gremios del transporte emitieron un comunicado criticando la disposición. Señalan que en meses, han logrado eliminar 1.000 puestos de trabajo en el taxi y empujó a la pobreza a quienes conservan sus empleos.

La Intendencia señala en su informe que no intervendrá en la regulación de precios de la tarifa dinámica, que se disparó cuando se cerró el registro, porque entienden que los usuarios que no quieran pagar más en las horas pico o en días de lluvia tienen otras alternativas. Sobre este punto, los gremios indican que la IM delega la regulación de servicio público que le corresponde a las corporaciones y su mano invisible, y agrega:

“Años atrás esto hubiera escandalizado hasta al Batllismo. Algunas cosas no cambiaron para bien”.

La IM reconoce que la recaudación de los choferes del taxi bajó en 20 % y 25 % desde la llegada de las aplicaciones y que los servicios se depreciaron considerablemente: una chapa de taxi valía 120.000 dólares en 2015 ahora vale 45.000 dólares.


Las Más Vistas