La interna del FA está sacudida y parte del sacudón es consecuencia del proceso de definición de la fórmula

Genero enojos, cuestionamientos y críticas. El contrataste entre una campaña tranquila y en "unidad", y el comienzo de una carrera hacia octubre con roces y disgustos.

La campaña electoral no tuvo roces entre los precandidatos; siempre sobre la base de un “programa único”, con  actos conjuntos y en clave “de unidad”, como un diferencial del Frente Amplio con el resto de los partidos de oposición.

“Acá hay un proceso de construcción, y ese proceso de construcción además respeta las orgánicas. Es una diferencia de cómo funcionan los partidos políticos en este país”, había dicho Javier Miranda.

Pero el lunes posterior a la elección interna dejó en evidencia que la unidad era parte de una estrategia electoral.

“Una semana que fue muy difícil para mí, y para un montón de compañeros y para un montón de frenteamplistas. Lo más difícil fue ver la desazón de los frenteamplistas”, dijo Carolina Cosse luego de que se definiera a otra mujer como compañera de fórmula de Martínez.

Por un lado, hubo críticas a la forma que eligió Daniel Martínez para definir la fórmula presidencial para octubre.

"Se habló demasiado. Es un problema de los dirigentes, de querer hacer público todo en vez de discutir un poquito más en la interna”, dijo el dirigente comunista Juan Castillo. Por su parte, Danilo Astori consideró "que expuso a mucha gente".

Por otro lado, hubo discrepancias con la propia decisión que finalmente tomó el candidato, más allá de que, para todos, la “última palabra” fuese de él.

Topolansky dijo: "Me hubiera gustado que se dijeran las razones para descartar a Carolina Cosse”. Y Astori aseguró:“Nosotros le habíamos propuesto al candidato otra persona”.

El astorismo puso sobre la mesa el nombre de la ministra de turismo, Liliám Kechichián.

Hubo quienes sostuvieron que debió pesar el resultado electoral del domingo 30.  Y hubo quienes respaldaron la decisión del candidato. Uno de ellos fue Mario Bergara, que consideró: “Tenemos una fórmula competitiva. Una fórmula para salir a dialogar”.

El Frente Amplio ratificará la fórmula Martínez-Villar en un Plenario nacional. En los muros de Montevideo ya aparecen las pintadas del binomio para octubre. Las heridas en la interna llevarán un tiempo más en cicatrizar.


Las Más Vistas