La interna del Frente Amplio está dividida por el Tratado de Libre Comercio con Chile

La Mesa Política tomará una definición a partir de informes a favor y en contra.

El presidente Tabaré Vázquez reclamó una definición sobre el Tratado de Libre Comercio con Chile y espera una respuesta del Poder Legislativo.

El acuerdo fue firmado el 4 de octubre de 2016 pero pasó más de un año y no fue ratificado ni rechazado en el Parlamento. Este domingo, el senador nacionalista Luis Lacalle Pou dijo que su sector está dispuesto a votar el acuerdo y aprobarlo. En general, la oposición está a favor del tratado y las diferencias están en el oficialismo.

El presidente Vázquez considera que este acuerdo es clave para mejorar la inserción internacional del Uruguay y diversificar mercados.

En la interna del Frente Amplio hay opiniones divididas por razones estrictamente técnicas, pero también ideológicas. Además, algunos entienden que el acuerdo con Chile puede ser la entrada de la Alianza del Pacífico al Atlántico y puede perjudicar al Mercosur.

La Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio prepara dos informes: uno a favor del tratado y otro en contra, los cuales se discutirán en la Mesa Política.

El Partido Comunista, Casa Grande y PVP se pronunciaron contra el acuerdo. El Partido Socialista está dividido y el MPP aún no fijó oposición. A favor del tratado están los sectores que conforman el Frente Líber Seregni.


Las Más Vistas