La Justicia procesó con prisión a Jorge Guldenzoph y a José Felisberto Lemos por los delitos de abuso de autoridad contra detenidos y privación de libertad durante la dictadura

Estas resoluciones se enmarcan en una causa de denuncias colectivas por torturas entre los años 1974 y 1983 en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, que funcionaba en la esquina de Maldonado y Paraguay.

Unas 50 víctimas, hombres y mujeres, brindaron su testimonio sobre esos y otros métodos de tortura en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, cometidos contra militantes muy jóvenes, incluso menores de edad, de la UJC, Unión de Juventudes Comunistas.

La denuncia había sido presentada en 2011 y este miércoles derivó en dos procesamientos con prisión. Uno de ellos, José Felisberto Lemos, funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia. El otro, Jorge Guldenzoph, exmilitante de la UJC reclutado por Víctor Castiglioni:

Chargoña asegura que en la audiencia El Charleta confesó haber continuado sus tareas de inteligencia hasta 1996, causa que ya se investiga en Fiscalía.

El abogado aseguró que Guldenzoph no mostró arrepentimiento y se consideraba una pieza clave en un esquema de persecución contra la resistencia anti dictadura que tenía decenas de oficiales. Incluso dijo ser autor del libro “UJC Escuela de Comunismo”:.

El procesamiento da comienzo al juicio de una causa abierta hace 9 años y que puede tener más implicados.


Las Más Vistas