La OMS catalogó la situación del cáncer como alarmante: uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres tendrán esa enfermedad – Teledoce.com

La OMS catalogó la situación del cáncer como alarmante: uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres tendrán esa enfermedad

En Uruguay, casi el 25 % de las muertes se deben al cáncer. Se detectan unos 16.000 nuevos casos cada año y cerca de 8000 personas al año mueren por esta enfermedad.

El cáncer avanza en el mundo y las autoridades de la Organización Mundial de la Salud manifestaron este miércoles su preocupación por el tema catalogando la situación de alarmante: uno de cada 5 hombres y una de cada 6 mujeres desarrollarán la enfermedad en el correr de su vida.

En el correr de este año se estima que se registrarán 18,1 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo y más de 9 millones y medio de personas (9,6) morirán por esta causa.

En la placa podemos ver como está distribuida la enfermedad en el mundo y Asia es el continente que se lleva la peor parte (48,4 incidencia 57,3 mortalidad), recordemos que allí también se concentra el 60% de la población mundial.

¿Por qué crece la incidencia del cáncer?

La respuesta tiene que ver con varios factores, fundamentalmente el crecimiento demográfico y la mayor expectativa de vida. De hecho, si vemos en el mapa las zonas con mayor desarrollo suelen ser las que concentran mayor incidencia de la enfermedad porque es parte de esos factores. Además, se suman factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad, la falta de ejercicio y la mala alimentación.

La enfermedad aparece con mayor frecuencia en algunas partes del cuerpo dependiendo si se trata de hombres o mujeres.

En las mujeres el más frecuente es el cáncer de mama, el colo-rectal y el de pulmón. En los hombres el primer lugar lo ocupa el de pulmón, luego el de próstata y el colo-rectal. Estos datos surgen de información suministrada por 185 países, dentro de los cuáles se incluye Uruguay.

En Uruguay casi el 25 % de las muertes se deben al cáncer. Se detectan unos 16.000 nuevos casos cada año y cerca de 8000 personas al año mueren de cáncer. En la placa podemos ver que los tipos de cáncer más comunes en Uruguay son de los más frecuentes también a nivel internacional.

La clave para el presidente de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, el oncólogo Álvaro Luongo, es tomar conciencia de la importancia de la prevención. La gran mayoría de los cáncer son prevenibles y si se realizan diagnósticos periódicos, la enfermedad se puede detectar a tiempo para impedir que avance. Sin embargo, en la actualidad solo un 40 % de población se realiza esos controles lo que dificulta poder bajar las tasas de incidencia.

Según él, el tema no solo pasa por el Ministerio de Salud Pública o el sistema de salud, sino que exige un involucramiento mayor de toda la sociedad para que se tome conciencia que un chequeo a tiempo, por más incomodo que parezca, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Otras formas de reducir las posibilidades de desarrollar un cáncer tienen que ver con mantener hábitos saludables, evitar la obes25 aidad, el sedentarismo, el abuso de comida chatarra y el abuso de alcohol. Los malos hábitos no solo tienen consecuencias en cuanto a las enfermedades cardiovasculares (27 %) sino que también facilitan la secreción en exceso de ciertas hormonas en el organismo que favorecen el avance del cáncer.


Las Más Vistas