La pelusa de los plátanos: un fenómeno reiterado en Montevideo con los fuertes vientos

En Montevideo hay cerca de 211.000 árboles. Un 11 % de ellos, unos 23.000, son de esta especie y están concentrados en la zona del Centro, Cordón, Pocitos y Malvín.

Aumentó la intensidad del viento y eso provocó que abunde la pelusa de los plátanos en las calles. Al respirarla, se deposita en la nariz y los ojos, lo que genera picazón o estornudos.

“Esto afecta a todo el mundo por igual, puede no tener alergia y estar muy molesto con esto de los plátanos. Lo que sucede con el alérgico al polvo, que tiene un asma… Esto como inflama más, lo perjudica más, no es la causa de su afección pero si es un factor que lo empeora”, explicó el alergista Juan Francisco Schuhl.

El experto en alergias dijo que no se puede evitar la picazón que genera la pelusa, pero dio recomendaciones:

“Lo mejor es lavarse, pasarse agua, porque si uno se empieza a rascar los ojos, puede lastimarse e infectarse”.

Alfonso Arcos, encargado de arbolado de la Intendencia de Montevideo, destacó los beneficios de los plátanos, que son árboles resistentes a la polución y a las zonas urbanas:

“Se distribuyó a ciudades de clima templado por su buen comportamiento y sobre todo porque ofrece una sombra muy generosa en el verano para aquellos lugares donde tenemos un sol fuerte”.

Sin embargo, los están sustituyendo por una especie que produce la mitad de frutos, para evitar la problemática de la pelusa.

“Este desprendimiento de los frutos de los plátanos puede llegar a durar entre dos y tres semanas por individuo aunque pueden solaparse y alrededor de un mes”, agregó Arcos.


Las Más Vistas