La secretaria general de CEPAL, Alicia Bárcena, aseguró que el organismo basó su informe en datos oficiales para indicar que Uruguay es el tercer país de la región que menos invirtió ante el impacto de la pandemia

Reconoció que quizás faltó “profundidad” para destacar el buen acceso a la salud y bajo nivel de pobreza en el país.

La secretaria general de CEPAL señaló que el informe fue reeditado pero no las cifras.

“Las cifras son lo que son; pero sí lo que estamos diciendo es que efectivamente debemos hacer un reconocimiento tanto a Uruguay como a Costa Rica y a Cuba, que son tres de los países que cuentan con regímenes de bienestar más avanzados”.

El informe de la CEPAL señala que Uruguay invirtió el 0.7 por ciento del producto a los impactos económicos de la pandemia, siendo de los tres países que menos recursos destinó en la región.

El presidente Lacalle Pou afirmó que en ese informe el organismo “se equivoca”.

Alicia Bárcena dijo que mantuvo una conversación con el canciller Francisco Bustillo, y aseguró que las cifras que maneja la CEPAL están basadas en datos oficiales; asimismo, señaló que quizás el informe no aborda con “suficiente profundidad” que Uruguay es de los “regímenes de bienestar más avanzados” en la región.

“Nuestras cifras son derivadas de cifras oficiales; tenemos las fuentes, tenemos la información, es 0.7 del PIB; obviamente en garantías estatales para empresas y demás el gobierno también ha invertido importantes montos, de un porcentaje de 4.5 por ciento del PIB. Que Uruguay aparezca invirtiendo menos tampoco es una mala noticia; lo que hay que calibrar aquí es cuáles son los desafíos que enfrenta cada país frente a esta crisis que, por cierto, ha sido devastadora en términos de salud y bienestar”.


Las Más Vistas