Lacalle anunció rebajas salariales a sueldos públicos y jubilaciones mayores a 80 mil pesos

El presidente dijo que se requiere el “esfuerzo” de los que “ganan más” y que "los más vulnerables van a ser los más protegidos".

Este jueves el gobierno brindó una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva donde se informó sobre la creación del “Fondo Coronavirus”. “Como muchos de ustedes en sus casas, cambiamos nuestras prioridades”, dijo el presidente.

En este sentido, Lacalle anunció que en parte el “Fondo Coronavirus también se va a nutrir de los ingresos de los funcionarios públicos” y agregó: “es momento que todos hagamos un esfuerzo”.

Los sueldos y las jubilaciones de los funcionarios públicos que superen los 80 mil pesos líquidos, tendrán un descuento de entre el 5 y el 20 %, en escalas que serán dadas a conocer por la ministra de Economía Azucena Arbeleche en conferencia de prensa este viernes. Además el Fondo Coronavirus se nutrirá del 20 % que se descontará del salario al presidente de la República, a los ministros, a los legisladores y a los directores de empresas públicas, dijo Lacalle. El descuento no abarca a los trabajadores de la salud.

El presidente indicó que la medida “se extenderá por dos meses, con la posibilidad de extenderla, según siga la situación en nuestro país”.

“No lo vamos a poder descontar a los funcionarios públicos para ahorrar, es para gastar. Es solidaridad pura. Los recursos van a ir a sanidad y asistencia social, al que más lo necesita”, indicó el presidente.

Sobre los posibles reclamos de COFE, Lacalle dijo: “No es una medida simpática, seguramente tengan sus reclamos, pero apelo a la solidaridad y estoy seguro que se va a entender que el Uruguay lo necesita”.


Las Más Vistas