Lacalle Pou afirmó que el gobierno respetará la ley de interrupción voluntaria del embarazo, pero desestimularán los abortos

El presidente dijo que se promoverán medidas "provida".

Al respecto, Luis Lacalle Pou dijo:

Todos entendemos que Uruguay tiene que tener una fuerte protección a los niños por nacer, que hay que tener una política de desestimulos de los abortos. Cuando una sociedad ha decidido en el Parlamento y luego con la posibilidad de ser refrendado y plebiscitado en la opinión pública esa ley, y no tuvo las voluntades, es una ley vigente. Sin prejuicio de eso, nosotros tenemos una agenda provida, que estoy seguro que todos los que estamos acá la compartimos sin perjuicio de lo que hayamos votado. Obviamente que la masificación de los anticonceptivos es una buena cosa, que debe ir acompañada de educación sexual.

El presidente afirmó además que se están evaluando medidas para volver a prácticas deportivas que permiten una vida sana:

Quiero claramente, lo quiero destacar, el buen uso de la libertad de los uruguayos. Otra sería la historia si no hubiera actuado como lo hicieron. Obviamente que cuando pasa el tiempo, la gente empieza a sufrir consecuencias del aislamiento, y por eso el Quedate en casa sigue vigente, sin perjuicio de lo cual si se toman los recaudos necesarios, no están desaconsejados. Obviamente no puede ser la regla, ahí está de nuevo la virtud de los uruguayos de saber uso de esa libertad.

Lacalle sostuvo que, más allá de la emergencia sanitaria, se mantendrán algunas medidas que permitieron bajar el contrabando en departamentos cercanos a la frontera. Sin embargo, dijo que la idea del gobierno no es perseguir a quien compra los alimentos básicos del otro lado de la frontera:

Lo que hace a la compra de insumos del otro lado de la frontera, no estaos hablando del que se abastece para la familia. No se trata de perseguir al que compra unos kilos de fideos, harina o aceite. Lo que sí hay una vocación de aquellos que compiten de manera desleal con los que pagan todos los impuestos en nuestro país contra quienes venden contrabando. En ese sentido, si en estas etapas vemos notoriamente los resultados que mencionaban, la prueba es que se puede resolver sensiblemente el contrabando y ya sabemos cómo. En el futuro, cuando salgamos de esto, deberíamos mantener algún tipo de actitud que hemos tenido en la pandemia.


Las Más Vistas