Lacalle Pou en Telemundo: “El Gobierno fue irresponsable e hizo ahora la rebaja de tarifas que nosotros íbamos a hacer. Esa decisión complica”

"No me cabe duda de que si hubiera ganado Daniel Martínez había un ajuste de tarifas", agregó el presidente electo. "Espero movilizaciones y quizás un conflicto gremial, pero con diálogo y lealtad institucional", apuntó.

“Las nubes pasan y el azul queda”

El azul es aspiracional. En momentos de turbulencia, tristeza y dificultad, siempre tiene la necesidad de pensar que las nubes van a pasar y el azul va a quedar. Cuando uno atraviesa malos momentos en la vida, con esfuerzo y trabajo mediante, y un poco de suerte, el azul es el que queda.

La historia familiar y la familia actual

Hoy en el Directorio del Partido Nacional sí estuvo la historia familiar. Estaba hablando y estaba el viejo Herrera en un cuadro, y también mi padre estaba ahí.

Hoy le contaba al presidente Vázquez que cuando mi viejo era presidente yo me iba en moto de Suárez hasta Carrasco para estudiar. Iba solo siendo el hijo del presidente, no tenía custodia. Andaba en ómnibus solo.  Ese Uruguay ha cambiado.

Ahora mis hijos están más expuestos. Este Uruguay tiene celulares. Pero mis hijos hoy tienen una madurez que yo no tenía. Los diálogos sobre las situaciones que van a vivir, que yo las sé, los asumen con mucha naturalidad y madurez.

Yo trato de decirles a mis hijos que hay una cancha de fútbol divina en Suárez y Reyes. Mis hijos están bien donde están, y es natural que quieran quedarse. Todo cambio genera una situación traumática.

Esto empieza y termina, y siempre les digo que lo tienen que tener claro. No podés vivir como si fuera para siempre.

Tengo una relación un poco especial con el poder. Creo que es una gran herramienta, que hay que usarla, pero también hay que saber abrir la mano y que se vaya a otro uruguayo dentro de cinco años. El entorno familiar tiene que tener claro eso.

La reunión con Vázquez y las tarifas

La reunión con Vázquez era una reunión que teníamos que tener. Fue una reunión con incluyó términos personales. Fui a esa reunión habiendo quemado anteriormente todas las facturas. Era lo mejor ir así. No sé si él tenía facturas para conmigo, pero fue una reunión sanadora. Me gustó.

También hablamos sobre temas actuales. Por ejemplo del tema tarifas, donde tuvimos la primera rispidez. Nosotros prometimos no aumentar tarifas.

Pero el Gobierno, desde mi punto de vista de manera irresponsable, hace la rebaja de tarifas que íbamos a hacer nosotros dentro de un año. El Gobierno hizo la rebaja que nosotros íbamos a hacer, la hizo a destiempo.

La rebaja de tarifas es la que nosotros íbamos a hacer. El Gobierno pone la carreta delante de los bueyes. Pero nosotros pretendíamos hacerla luego de haber ahorrado y de poner la casa en orden. Esto nos generó preocupación. Por eso pedimos una reunión urgente con Álvaro García.

No me cabe la duda de que si hubiera ganado Daniel Martínez había un ajuste de tarifas. Esta decisión complica. Vamos a tener que ahorrar más. Y eso va a requerir más esfuerzo. Esta no la vimos venir. El presidente baja las tarifas y el que hace el esfuerzo somos nosotros.

Los cambios en seguridad y los disturbios en Kibón

No es la primera vez que pasa algo así en Kibón. Creo que hay que hacer un trabajo más profundo de inteligencia. No sé si no hay tiempo de prever estas cosas.

Hay que identificar a esta gente porque me imagino que no es la primera vez que rompen un vidrio. Si esto se convierte en una práctica hay que actuar de forma muy dura, hay que ser durísimos.

Hay que respaldar a las fuerzas policiales. No tengo miedo del gatillo fácil, pero hay que prevenirlo. Hoy el gatillo fácil en Uruguay lo tiene la delincuencia.

Si saben que se terminó el recreo y se cortó la impunidad, van a pensarlo dos veces antes de agarrar un cascote.

Las primeras medidas

El 2 de marzo a las nueve de la mañana, que será lunes, en la Torre Ejecutiva van a estar convocados los 19 jefes de Policía, el ministro del Interior, el subsecretario y el director nacional para recibir claras intenciones de un despliegue táctico territorial, potenciar las comisarías, el despliegue aleatorio en toda la caminería del país, la toma de control de todo el espacio nacional, porque hay tenemos zonas rojas donde no entra la Policía.

La coalición multicolor

Las relaciones se hacen fuertes cuando son genuinas. Estamos rodeados de gente con ambiciones políticas, por suerte. Lo bueno es saber que todos estamos en el mismo barco, más con el resultado del balotaje, que fue ajustado.

Si al Gobierno le va a bien, cualquiera de los miembros de la coalición puede el día de mañana recibir la banda presidencial. Si al Gobierno le va mal, creo que es difícil que un miembro pueda despegarse y llegar.

Hay un compromiso firmado y creo que lo van a cumplir. Los socios están bien inspirados. Yo los miro a los ojos y les creo. La fuerza negativa la vamos a transformar en fuerza positiva.

¿Resistencia social?

Es increíble que la ley de urgente consideración levante críticas si nadie la conoce. Son contras por ser contras.  La ley de urgente consideración es una ley popular, no es para jorobar a nadie, al revés. No se pierden beneficios.

Nosotros no compartimos las ocupaciones o los piquetes en las rutas. La idea es derogar el decreto que habla sobre eso. Es una ley popular.

Pensar que no va a haber movilizaciones sindicales es creer en los reyes magos. No creo en los contagios naturales. Si llega a pasar es porque hay un movimiento externo o interno organizado con voluntades de desequilibrar un Gobierno. Espero que eso no pase.

Espero movilizaciones y quizás un conflicto gremial, pero con diálogo y lealtad institucional. Pero destrozos, roturas, incendios, no. Dormidos no nos van a agarrar.

La relación con el PIT-CNT

Hablé con Fernando Pereira. Estuvimos dos horas cuarenta en la sede del PIT-CNT contentando preguntas. Quedó clara la transparencia en el vínculo.

No sorprenda que vaya a reunirme con el PIT-CNT con quien sea designado ministro de Trabajo, Industria y Economía.

Presentación de ministros

Mi idea es no pasar del 11 de diciembre. Todos juntos el mismo día y dar todos los nombres. La idea es que sean ministros, subsecretarios y si se pueden los directores generales.

Ya tenemos por encima de la mitad de los nombres.


Las Más Vistas