Lacalle Pou reafirmó que "no hay vuelta atrás" en el camino hacia la flexibilización del Mercosur

El presidente dijo que "esta es una postura de todo Uruguay representada por lo menos en los últimos cuatro gobiernos".

Tras abstenerse de firmar la última declaración de los mandatarios del Mercosur, el presidente Luis Lacalle Pou aseguró este jueves que "no hay vuelta atrás" en el camino de Uruguay hacia la flexibilización del bloque.

"Hemos sido muy claros en el mano a mano, en algún asado con los presidentes, que son más distendidos para conversar; hemos sido claros en reuniones formales entre cancilleres, ministros de Economía y en las cumbres presidenciales sobre cuál es nuestra visión y hacia dónde vamos", indicó el jefe de Estado, entrevistado en el programa Punto de Encuentro de Radio Universal.

"No hay vuelta atrás, porque esto no es un capricho de un gobierno uruguayo. No, esta es una postura de todo Uruguay representada por lo menos en los últimos cuatro gobiernos. Los últimos cuatro gobiernos hablaron exactamente de este tema. La diferencia es que nosotros avanzamos", agregó.

Sin embargo, el presidente indicó que la diferencia de postura con sus pares de la región no cambia la relación bilateral.

"Capaz no estamos de acuerdo en un punto y discutimos sobre el punto. Pero no hay que teñir toda una relación porque en ese punto no estemos de acuerdo, porque de alguna manera nos vamos a amputar la posibilidad de estar de acuerdo en otras cosas importantes", resaltó.

Como ejemplo de ello, Lacalle Pou destacó la última reunión entre los cancilleres de Uruguay y Argentina, Francisco Bustillo y Santiago Cafiero. La apertura de todos los pasos fronterizos se concretó al día siguiente del encuentro y, según el presidente, también se resolvieron otros temas que "ya van a salir a la luz".

Por otra parte, el jefe de Estado sostuvo que la concatenación de hechos antes y durante la última cumbre presidencial le da la razón a Uruguay. Señaló que Brasil avanzará con su propuesta del Arancel Externo Común a pesar que no tuvo el aval de todos los socios.

"La regla de consenso en el Mercosur de alguna manera ha caído en desuso, ha sido vulnerada, con lo cual nosotros estábamos dispuestos a acompañar si se agregaba la flexibilización. ¿A qué nos habilita cuando no se cumple con la regla de consenso y se avanza? Nos habilita a nosotros mismos a avanzar en la flexibilización", dijo.


Las Más Vistas