Lanzan campaña de vacunación contra el HPV en las escuelas: el objetivo es llegar al 70% de las niñas y niños

"El cáncer de cuello uterino es 100% prevenible y se asocia con la infección de HPV en el cuello del útero, pero también en otras zonas, como por ejemplo en el pene en hombres, en boca, en orofaringe", recalcó Rando.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) lanzaron una campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) en niñas y niños de 11 años o más, en la escuelas de las capitales departamentales de todo el país.

Según explicó la ministra Karina Rando, llevará un par de semanas más la coordinación entre las escuelas y las familias, a quienes se les mandará el consentimiento informando lo que es la vacuna del HPV -que es gratuita pero no obligatoria- y la importancia que tiene para prevenir el cáncer de cuello uterino.

"El cáncer de cuello uterino es 100% prevenible y se asocia con la infección de HPV en el cuello del útero, pero también en otras zonas, como por ejemplo en el pene en hombres, en boca, en orofaringe", recalcó la jerarca en conferencia de prensa.

A nivel mundial, hay más de 15 años de experiencia en esta vacuna. "Se ha visto que los efectos secundarios que tienen son menores y realmente los beneficios que tiene previniendo el cáncer son muchísimo más amplios que los riesgos que pueda tener", subrayó.

"Cada director departamental de salud en el territorio va a coordinar con las escuelas en qué momento se va a ir a vacunar; pensamos que va a ser a en la segunda mitad del mes de mayo o a finales", adelantó.

Hoy Uruguay tiene un 65% de niñas y adolescentes menores de 15 años vacunados y un 55% en el caso de los varones.  Lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea en su plan de prevención de cáncer de cuello uterino es alcanzar, pero a nivel mundial, un 70%.

"Nosotros pensamos que con estas medidas y con esta difusión vamos a lograr superar el 70% de la cobertura en niños de hasta 15 años", expresó Rando. Si bien esta campaña se dirige a niños y niñas de todo el país, la vacuna está disponible hasta los 26 años de forma gratuita.

La vacuna está incluida en el Plan Integral de Atención en Salud (PIAS). Por lo tanto, todos aquellos entre los 11 y 26 años también pueden ir a inocularse a cualquier vacunatorio del país.

"Esto ya es algo extra para fomentar la vacunación en niños. Y es en etapas, como todo. No se puede hacer a veces una política que abarque a toda la población entre 11 y 26 años, entonces empezamos por las escuelas", justificó la ministra.

"Es posible que si esto da resultado en el correr del año se pueda ampliar a los liceos y, tal vez, a las universidades con personas de mayor edad", cerró.


Las Más Vistas

Exit mobile version