Larrañaga defendió los números que muestran una reducción de delitos

El ministro señaló que la disminución de rapiñas y el combate a la droga inciden en la baja de homicidios y hurtos.

El ministro del Interior explicó que el combate a determinados delitos tiene incidencia en otros; la baja de rapiñas, por ejemplo, tiene efectos sobre los homicidios, y el combate a las bocas de venta de drogas sobre los hurtos.

“Tenemos un diecisiete por ciento menos de homicidios en todo el país. Ese mes un camino. Pero también hay que tener muy presente que la disminución de las rapiñas incide en la disminución de los homicidios, y que el enfrentamiento que tenemos contra el narcotráfico también tiene una fortísima incidencia en la disminución de hurtos que alimentan las bocas de pasta base”, dijo el ministro Jorge Larrañaga.

Entre el primero de marzo y fines de noviembre de este año los homicidios cayeron diecisiete por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos del ministerio del interior; las rapiñas cayeron nueve por ciento; los hurtos dieciocho por ciento; las denuncias de violencia doméstica tres por ciento; y solo subieron los delitos de abigeato, casi tres por ciento.

La oposición frenteamplista cuestionó datos del Ministerio; señaló que en los números de homicidios no coinciden con casos reportados en los medios. También cuestionó el efecto de la pandemia en la baja de otros delitos.

“En su momento alguien dijo que actuar de esa forma, con recorte y pegue de la prensa, en el periodo anterior, se dijo que era actuar de manera carroñera. Y ahora resulta que se hace algo similar. Nosotros estamos extrayendo los datos del observatorio, que no ha cambiado método y no ha cambiado dirección”, agregó Larrañaga.


Las Más Vistas