Las diez mochilas con las que carga el agro, según Eduardo Blasina – Teledoce.com

Las diez mochilas con las que carga el agro, según Eduardo Blasina

El agrónomo sostuvo en la reunión de Santa Bernardina que la deuda del sector "es la más terrible".

El consultor y agrónomo Eduardo Blasina fue uno de los oradores en la concentración de productores rurales en Durazno. En su discurso enumeró diez preocupaciones que aquejan al sector:

“La primera es la mochila dólar barato, en caída. Quiere decir que el valor de lo exportado cada vez es menos.

La combinación de un dólar que baja y una inflación relativamente alta se genera un daño.

La mochila de la energía. Uruguay es admirado en el mundo por la reconversión energética que ha hecho. ¿Cómo puede ser que nada de esa revolución le llegue al consumidor y se use el monopolio de la energía para recaudar?

Una quinta mochila es la de caminos y carreteras. Cuando los extranjeros me dicen ‘qué buenas carreteras tiene Uruguay’, les digo que es solo una parte de la historia. Les digo que es un acto de inequidad. Imaginen lo que es tener un problema de salud y demorar horas en llegar a un hospital porque en los caminos no se puede circular a más de 40 km/h.

Los salarios son una mochila que los empresarios tratamos de cargar con alegría, no hay nada mejor que nos vaya bien y podamos pagar bien a nuestros empleados. El empleo está estable porque suben empleados públicos y bajan los empleados privados. Esa es una tendencia muy peligrosa.

Hay una séptima mochila para muchos productores que es el precio de la tierra. Está bajando el precio de la tierra, se está desvalorizando Uruguay.

La mochila de la deuda es la más terrible. Es necesario atenderlo antes de que crezca, el país ya vio a dónde lleva esto. No se soluciona con fondos y más fondos, se soluciona con condiciones para producir sin generar más deuda.

Queremos que le den al canciller la potestad de hacer los acuerdos de libre comercio que quiere hacer.

La décima mochila es la de los prejuicios”.


Las Más Vistas