“Más que nunca lo expreso como frenteamplista con la convicción de que volvemos y que tenemos que hacer todo lo posible en amplitud y diversidad, fortaleciendo cada sector y que crezca con toda su fuerza hacia afuera, asegurando la victoria que es posible pero no es fácil", señaló.
El dirigente frenteamplista Marcos Carámbula mostró en las últimas horas su interés en que el senador Mario Bergara lance su precandidatura a la Presidencia para competir en las elecciones internas de mitad de 2024.
“En esta hora más allá de las opciones personales que cada uno de nosotros tenga y desde luego afirmando que es tiempo de unidad y de mucho trille en todo el país, en cercanía y sensibilidad compartida con nuestros militantes, nuestra principal fortaleza; entiendo que la candidatura de Mario Bergara le hace mucho bien al Frente; por su capacidad; por su solvencia, por su formación, por su capacidad de gestión en diferentes tareas desde el primer día de nuestro primer gobierno, por su absoluta consecuencia frenteamplista unitaria”. Esas fueron las palabras empleadas por Carámbula para referirse al tema, en una carta que circuló entre militantes frenteamplistas durante el 1º de mayo.
La precandidatura de Bergara no se ha oficializado, pero sí se viene manejando desde hace tiempo. Sin ir más lejos, el exministro de Economía fue precandidato presidencial en 2019, cuando compitió en la interna con Daniel Martínez, Carolina Cosse y Óscar Andrade.
Pero las dos precandidaturas que sí han cobrado fuerza y sumado apoyos en la interna del Frente Amplio son las de Yamandú Orsi, intendente de Canelones, y Carolina Cosse, intendenta de Montevideo. Y es entre esas dos opciones que la contienda parece ir ecaminándose. También se apuntó a la carrera electoral el intendente de Salto, Andrés Lima, que, en principio, parece correr con desventaja con respecto a los Orsi y Cosse.
Sin embargo, Bergara aspira a ser una cuarta opción dentro de ese escenario, pero para ello está esperando la resolución de su sector (Fuerza Renovadora) y del paraguas que integra dentro de la agrupación Progresistas. Es allí donde una opinión resta conocerse y será clave: la del exsenador y exvicepresidente Danilo Astori.
En cualquier caso, el apoyo de Carámbula a Bergara tiene un tinte de sorpresa. Y es que si se repasa su trayectoria política, podría pensarse que su apoyo podría decantarse por Orsi o por Cosse. ¿Por qué? Por un lado, Orsi fue su secretario general mientras Carámbula estuvo al frente de la Intendencia de Canelones durante dos períodos. Por otro, porque Cosse se ha mostrado unida en sus decisiones y en sus acuerdos electorales con el Partido Comunista, al que pertenece Carámbula.
Sin embargo, en la carta, titulada “a 18 meses de octubre 2024”, Carámbula plantea la necesidad de que la candidatura de Bergara surja como una una opción entre la polarización Orsi-Cosse.
“El Frente está trabajando activamente y con mucha elaboración en su programa de gobierno. Personalmente coincido que éste es un año de trabajo intenso en esos temas: defensa de lo conquistado; esclarecimiento acerca de un nuevo modelo de conservadurismo liberal, como lo define Caetano, que viene desde principios del siglo XX hasta nuestros días en una alianza de sectores políticos, herrerismo; sectores conservadores del Partido Colorado, la Asociación Rural. Y hoy se agrega al herrerismo a los sectores conservadores; al partido militar y desde luego también la Asociación Rural, etc”, apunta Carámbula en la misiva.
En ese sentido, señal: “Debemos volver para bien de nuestro pueblo; debemos volver con un programa claro que dé esperanzas renovadas; debemos volver con una propuesta de un país de paz, con una ética radical en políticas ambientales, con una preocupación central en eliminar la pobreza infantil; avanzando en los derechos conquistados en nuestros primeros 15 años; mover la aguja sin promesas huecas en un plan de erradicación de la vivienda insalubre urbana, progresivo, paso a paso pero muy firme, con la cultura como centro del desarrollo humano”.
“Como dije creo que el centro de nuestro trabajo en el 2023 es éste. Pero lo real es que ya hay candidaturas explícitas o a explicitarse de muy buenos y válidos compañeras: Yamandu; Carolina; a quienes tengo un enorme respeto y confianza”, apunta Carámbula.
Sin embargo, recuerda lo que considera “enseñanzas” del fundador del Frente Amplio, Líber Seregni, para argumentar la necesidad de ampliar las posibilidades de precandidatos.
“Aprendimos con Seregni que el Frente debe conservar y desarrollar siempre las patas que lo sustentan en lo que es coalición: las diferentes corrientes que dieron origen a su nacimiento con historias o raíces diferentes pero que supieron en 1970 y en 1971, ante la iniciativa de prestigiosas figuras independientes, levantar la mira y unirse para conformar la gran herramienta del pueblo uruguayo, desde el artiguismo, que es nuestra fuerza política”, señala el exintendente canario, además de expresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado y exprecandidato presidencial en 2009.
Así, además de apuntar que “la candidatura de Mario Bergara le hace mucho bien al Frente Amplio” por sus “características personales” y de gestión, también así lo entiende porque el exministro de Economía “representa a una de esas corrientes históricas que conformaron” al FA y que “es necesario se fortalezca y crezca para ganar en 18 meses”.
“Más que nunca lo expreso como frenteamplista con la convicción de que volvemos y que tenemos que hacer todo lo posible en amplitud y diversidad, fortaleciendo cada sector y que crezca con toda su fuerza hacia afuera, asegurando la victoria que es posible pero no es fácil”, concluye en su carta

