Pereira dijo que la fórmula presidencial para 2024 la elegirá la "dirección política" del FA y no el candidato, y que "sin dudas" será paritaria

“Nadie duda que en el Frente Amplio va a haber una fórmula paritaria, cualquier compañero eso lo tiene sumamente confirmado. Es lógico que suceda esto”, dijo.

A mediados de febrero, el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, anunció que había llegado “el momento de decidir cómo se lauda" la fórmula presidencial tras las elecciones internas y que, para eso, se estaba trabajando en "reglas mínimas" sobre el tema. Ahora, este sábado, Pereira dijo que ese mecanismo implica que la elección pase por la dirección del partido y que no sea de quien se imponga entre los precandidatos.

“El Frente Amplio elige la fórmula. Por supuesto va a escuchar a los candidatos. Todavía no lo hemos votado, pero hay mucho consenso en la organización para que la fórmula la elija el Frente Amplio, y es un mecanismo que creo que es el idóneo”, afirmó este sábado Pereira en rueda de prensa.

El presidente del FA ya había dicho que en sus recorridas por el interior era un tema recurrente entre los votantes y militantes el hecho de cómo se resolvió la fórmula presidencial en 2019: en las últimas elecciones, el entonces candidato Daniel Martínez barajó varios nombres para completar su fórmula y finalmente eligió a Graciela Villar, algo que sorprendió a la interna, porque una de las candidatas que se nombraba para completar ese espacio era la entonces exprecandidata Carolina Cosse.

En ese sentido, Pereira dijo que muchos hablan de esas elecciones porque son las más recientes y, además, en las que el FA perdió. Pero que el nuevo mecanismo de elección de fórmula será, a su juicio, el más “idóneo”.

“Van a ser los candidatos del Frente Amplio, a diferencia de lo que pasó en varias elecciones. Tendemos a hablar de la elección anterior porque fue la última y en la que fuimos derrotados, la que todavía nos duele algo. Pero en muchas elecciones anteriores la fórmula no la eligió el Frente Amplio y hay que cambiar ese mecanismo”, dijo Pereira, y agregó: “Si va a ser la fórmula del Frente Amplio, del partido, el partido tiene que tomar posición. Eso significa que tiene que escuchar al candidato, pero luego tomar la decisión la dirección política. Se votará en un plenario y luego el congreso del Frente Amplio”.

Además, el presidente del FA consideró que “nadie discute” que esa fórmula será paritaria. “No hay que leer el futuro. En el Frente Amplio está tan impregnada la lógica de la paridad que yo creo que hoy nadie discutiría que la fórmula fuera paritaria, nadie. Más que el orden de la fórmula habría que discutir quiénes y cómo se elige. En eso está en proceso el Frente Amplio”, dijo, y remarcó. “Nadie duda que en el Frente Amplio va a haber una fórmula paritaria, cualquier compañero eso lo tiene sumamente confirmado. Es lógico que suceda esto”.

“En junio estará pronto el programa. Luego recorreremos todo el país para que la gente lo conozca. Y se aprobará en diciembre, junto a sus precandidatos. Cuando en junio se elija el candidato a la Presidencia, va a haber un solo candidato, un solo programa, y una fila india gigantesca detrás”, explicó Pereira.

Hasta ahora, quienes asoman como principales precandidatos en el Frente Amplio son los intendentes Yamandú Orsi y Carolina Cosse. Consultados sobre si aceptarían completar la fórmula presidencial del otro, ambos respondieron que estarían en el lugar que el partido les indique.


Las Más Vistas