"Le pedimos que sea más preciso": senador Da Silva considera que Inumet "se quedó con las alertas típicas" y no fue "enfático" ante el temporal

"Ya que pagamos un mundo de plata para hacer predicciones meteorológicas, le pedimos a Inumet que sea más concreto y preciso”, dijo el legislador nacionalista.

El senador nacionalista Sebastián Da Silva criticó este lunes al Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) por quedarse con las “alertas típicas” y no haber sido más “enfático” en las advertencias emitidas por el temporal que azotó gran parte del país y que dejó como saldo un niño y un joven fallecidos en Colonia.

El miércoles de la semana pasada, el Inumet emitió un aviso especial por “tormentas fuertes” y “muy fuertes” para casi todo el país que comenzarían a darse el jueves y durante todo el fin de semana. Incluso, el viernes extendió la vigencia de ese pronóstico hasta este lunes. Y durante todo el fin de semana fue publicando y actualizando advertencias puntuales, tanto de nivel amarillo como de nivel naranja. Con el pasar de las horas, a lo largo del país se registraron varios daños a nivel de infraestructura, principalmente por caída de árboles y voladuras de techos. 

"Las alertas estuvieron a tiempo": jerarca de Inumet criticó a la ACJ por su comunicado tras la muerte de un niño en el Campamento Artigas

A juicio del senador Da Silva, la dimensión e impacto de la tormenta del fin de semana “era previsible” y el Inumet se quedó “con las alertas típicas”, cuando en realidad se estaba “frente a un temporal muy parecido al del 24 de agosto de 2005”.

Con esto, el legislador consideró que el Inumet debería ser “más enfático”. “Nadie es responsable de las desgracias, todos lamentamos lo de este niño que es espantoso. Pero no puede ser que yo a las once de la noche esté advirtiendo a mis compañeros de trabajo sobre lo que podía llegar a pasar en el litoral por mirar mi aplicación agropecuaria, y el resto de la ciudadanía esté amparado por una alerta que… si bien existió, tiene que ser más enfática”, dijo, y agregó: “Inumet tiene que ser consciente de que tiene que ser más enfático. Todos veíamos lo que pasó en Buenos Aires. Esa tormenta puede demorar a lo sumo una hora en cruzar el Río de la Plata. Ya que pagamos un mundo de plata para hacer predicciones meteorológicas, le pedimos a Inumet que sea más concreto y preciso”.

Bomberos atendió más de 250 situaciones de emergencia en todo el país tras el temporal; miles de hogares continúan sin luz

Para Da Silva, el Inumet debería invertir sus recursos en “generar conciencia” y llegar mejor con sus advertencias a la población uruguaya, sobre todo de cara al verano donde “vamos a tener tormentas muy complicadas provenientes tanto de Brasil como de Argentina y del océano”.

“Ya que hay un mundo de plata dedicado a la predicción meteorológica, lo que estamos proponiendo es primero realismo, descripción, generar conciencia sobre lo que puede generar todo lo que vamos a vivir este verano. Y después, hoy por mensaje de texto es fácil hacer llegar por celular a gente lo que puede llegar a estar pasando. Recibimos por el celular ofertas de ventas o inscripciones a diferentes cosas, me parece que en este verano es bueno que cuando las alertas pasan de naranja a probablemente rosado o rojo, como era lo que tenía que haber pasado, la gente esté notificada”, afirmó, y remarcó: “Lo que pasó no era una tormenta que cayó sin avisar, era previsible”.


Las Más Vistas