Legisladores sobre Cuba: entre el "de ninguna manera" hay dictadura y la crítica a las "barbaridades" del régimen

Desde este domingo en las calle de la isla hay protestas contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, que mandó reprimir a los manifestantes y aseguró que Estados Unidos está detrás del movimiento. 

Dirigentes políticos de Uruguay se manifestaron en las últimas horas sobre la situación de Cuba. Desde este domingo en las calle hay protestas contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, que mandó reprimir a los manifestantes y aseguró que Estados Unidos está detrás del movimiento. 

El presidente Luis Lacalle Pou sostuvo este lunes que "Cuba es una dictadura, una dictadura que obviamente no respeta los derechos humanos”. Para el mandatario, “la comunidad internacional debe ayudar y debe manifestarse, sin entrometerse en los asuntos del país, pero está claro que en los estrados internacionales en los cuales participa Uruguay este tipo de cosas hay que manifestarlas claramente”.

El diputado comunista Gerardo Núñez, en cambio, dijo que "de ninguna manera" hay una dictadura en Cuba. "Acá la agenda se arma en función de determinados intereses", señaló este martes, y contó que está en contacto con personas que residen en la isla.

Según dijo, sus contactos le transmitieron que lo que se ve a través de los medios "no es lo que está pasando en Cuba", ya que la "situación" que muestra la prensa "es mucho más llamativa y dimensionada" que la realidad.

El senador blanco Gustavo Penadés dijo que "hay que seguir muy de cerca" lo que ocurre en Cuba, ya que "se están cometiendo barbaridades por parte de la dictadura". Aseguró que el Partido Comunista del Uruguay "va a tener que pedir perdón" a "la gente que creyó que aquello era un paraíso (cuando) aquello es un infierno". Acusar de desestabilización a Estados Unidos es "un discurso perimido", dijo.

https://twitter.com/TelemundoUY/status/1414981953963560967?s=20

El senador de la Vertiente Artiguista Enrique Rubio cuestionó las "calificaciones" hechas por el Poder Ejecutivo sobre la situación. El legislador agregó que "la gente tiene el derecho de protesta" y que "sin duda se producen enfrentamientos sociales", pero "no es deseable que vayan más allá de expresiones pacíficas".

El senador colorado Pablo Lanz condenó los hechos de las últimas horas y consideró que en Cuba hay una dictadura desde hace seis décadas. Agregó que la situación social se agravó por la caída del turismo que generó la pandemia.

Moción rechazada

Por otra parte, un grupo de senadores del oficialismo presentó una moción este martes para que se tratara "en carácter grave y urgente" un proyecto de declaración del Senado sobre "la situación de protestas y manifestaciones reprimidas violentamente en Cuba que atentan contra los derechos humanos de sus ciudadanos".

Sin embargo, la moción no fue votada por los senadores del Frente Amplio, por lo que la declaración no se hizo. Solo 17 de 29 legisladores la votaron, y se necesitaban dos tercios de los votos.

Tras este traspié, los diputados de la coalición de gobierno propusieron votar una declaración que cataloga a Cuba de “dictadura” y critica el “embargo” de Estados Unidos.


Las Más Vistas