Legisladores uruguayos mostraron preocupación por la victoria de Bolsonaro en Brasil

José Mujica, Mónica Xavier y Pablo Mieres hablaron del resultado de las elecciones norteñas.

“Bolsonaro es un peligro para la región y para Brasil”, dijo el senador José Mujica.

Por su parte, Mónica Xavier, dijo "hay una enorme preocupación porque es un candidato que ha dado muestras de intolerancia, de odio y de violencia en todos los temas referidos a la propia democracia, alentando la dictadura, y todos los derechos humanos generando una apología de la tortura, o claras definiciones racistas, homófobas, misóginas. Preocupa por el propio Brasil y también por la región".

El senador Pablo Mieres, del Partido Independiente, se expresó en la misma línea: "Es un resultado muy preocupante, es un candidato no democrático, con tintes fascistas, una persona que hace apología de la dictadura militar. Recuerdo que cuando se votó el impeachment de Dilma Rousseff hizo una alabanza del militar que la torturó. Es un candidato que la semana antes de las elecciones dijo que si no ganaba no iba a reconocer los resultados. Es xenófobo, homófobo, es depreciativo de las mujeres, la verdad es que es todo un problema".

Por otra parte, Larrañaga se mostró más cauto: "No hay nada más interno que una elección democrática de un país, y no nos corresponde a los uruguayos opinar sobre el resultado de la primera vuelta de la elección brasileña. El canciller de la República por un lado  hace comentarios sobre la elección en Brasil pero no condena la dictadura de Venezuela".

La también nacionalista Verónica Alonso se expresó en la misma línea que Larrañaga: "Creo que lo que hay que tener es cautela, pensar en el interés de Uruguay. Todavía hay una gran incertidumbre de lo que va a pasar en Brasil. Y también hay que ver, una cosa son los dichos y otra cosa es lo que realmente se lleve adelante. También voy a decir que aquellas posturas de achicar el Estado que se han planteado o de algunas privatizaciones yo no estoy definitivamente en contra, con lo cual hasta podremos tener algunos puntos de coincidencia".

"La crisis económica y moral ha pegado muy fuerte en Brasil, la corrupción le pegó directo al PT, partido de Lula y Dilma", agregó el colorado José Amorín.

Edgardo Novick fue contundente: "El domingo millones de brasileros votaron en contra de la corrupción y la inseguridad. Lo mismo está pasando en Uruguay, la gente está contra la corrupción y la inseguridad. El PT es lo mismo que el Frente Amplio, el Frente Amplio y Mujica defienden a los corruptos: a Lula, a Cristina Kirchner y a Maduro".

 


Las Más Vistas