Lema acusó a la coordinadora de ollas de "intentar fabricar un relato falso en materia de alimentación"

"¿Cuál es el incoveniente de entregar la información para poder actuar? La pedimos el 29 de agosto, reiteramos el pedido y se nos da una respuesta negativa", criticó el ministro.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, acusó a la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) de ollas populares de "intentar fabricar un relato falso en materia de alimentación" y reiteró que la cantidad de personas que asisten a estas y otras herramientas para alimentarse bajó en 2022 con respecto al año anterior.

Semanas atrás, la coordinadora reclamó que la demanda de alimentos en las ollas era sostenida y que se necesitaba más apoyo del Estado. A fines de agosto, desde el Mides solicitaron información de cantidad de platos, días de entrega y ubicación de las ollas "para aportar", pero desde la CPS no entregaron la información requerida.

Según relató Lema, en primera instancia no se respondió, y luego, tras un segundo llamado, entregaron un informe sin datos de relevancia. En declaraciones a El País este miércoles, uno de los referentes de CPS, Pedro Rodríguez, dijo que no se brindaron los datos solicitados por una decisión "política".

"Hay una decisión interna de parte de la Coordinadora Popular y Solidaria de no dar esa información (...) Es responsabilidad del Estado, no nuestra" obtener esa información, dijo Rodríguez.

Lema cuestionó esta definición y aseguró que la CPS no pudo "acreditar" sus dichos. "No se puede hablar por una percepción. Nosotros decimos que bajó en 2022 con respecto a 2021, no hay ninguna duda: bajó en 198.000 la cantidad de platos que da el Ejército a solicitud de los gobiernos departamentales en el primer semestre. Bajó en 8.500 por día la cantidad de usuarios del Sistema Nacional de Comedores. Todos los datos que tenemos es que baja la cantidad de ollas", sostuvo Lema en rueda de prensa.

"Partimos de que la expresión es genuina. ¿Cuál es el inconveniente de entregar la información para poder actuar? La pedimos el 29 de agosto, reiteramos el pedido y se nos da una respuesta negativa. Queda en evidencia que se intenta fabricar un relato falso en materia de alimentación", insistió.


Las Más Vistas