"Líderes digitales": investigación pone la lupa en los procesos digitales de las organizaciones uruguayas

El director de Xternum, Luis Silva, explicó a Telemundo que si bien los procesos de transformación digital son una de las principales preocupaciones de las organizaciones, dos de cada tres no alcanzan los objetivos que se proponen.

Las consultoras Xternum, Cifra y Genexus Consulting se asociaron para elaborar Digital Leaders, el primer informe de Competitividad para la Transformación Digital de Uruguay. La investigación avanza y ya ha arrojado algunos datos primarios sobre los procesos digitales que adoptan las organizaciones uruguayas, tanto públicas como privadas.

El director de Xternum, Luis Silva, explicó a Telemundo que si bien los procesos de transformación digital son una de las principales preocupaciones de las organizaciones, dos de cada tres no alcanzan los objetivos que se proponen. Si bien este es un fenómeno global, las consultoras se propusieron encontrar las principales falencias y carencias en Uruguay.

"Cuando hablamos de transformación digital estamos hablando no solo, por ejemplo, de que una organización ponga una página web o incorpore una app sencilla. Estamos hablando de procesos que cambian lo que hace y cómo hacen las organizaciones para desplegar su forma de competir o cómo ofrecen valor a los ciudadanos", señaló Silva.

"Con esa preocupación en mente hoy podemos tener el primer estudio hecho en Uruguay que nos arroja datos súper interesantes sobre los desafíos, los objetivos y también aquellas variables y dimensiones del diseño de las organizaciones que tienen más impacto en el éxito o en el fracaso de estos procesos de transformación", agregó.

Este proceso tiene tres frentes: el despliegue y uso de nuevas tecnologías frente a los clientes, como el e-commerce; lo que se hace internamente, automatización de los procesos en todos los planos; y el uso de analítica de datos, "que le pone más inteligencia" a la información que se genera en los procesos anteriores.

"En primer lugar, si bien lo suponíamos, emerge claramente para empezar y como gran conclusión que los procesos de transformación digital no son temas de tecnología sino de personas. Uno de los principales desafíos encontrados es la resistencia al cambio", indicó Silva, y explicó que a esto se suma la falta de habilidades tecnológicas de los empleados, de gestión de procesos, de gestión de proyectos y de habilidades interpersonales.

"Yendo a educación, que fue uno de los principales centros de atención de toda la pandemia, una de las principales razones para empezar el proceso de transformación –además de la pandemia, obviamente– fue poder tener información en tiempo real", afirmó el director de Xternum.

A su vez, encontraron otras debilidades que ponen en jaque los procesos de transformación digital de ciertas organizaciones. "Las empresas pequeñas dicen que uno de sus principales desafíos es no tener presupuesto. Sin embargo, la realidad es que hoy muchas tecnologías digitales no son caras. Y este es uno de los principales cambios en el entorno", indicó Silva.

"Hoy hay alternativas de bajo costo. Entonces, lo más probables es que no sea estrictamente hablando un tema de falta de presupuesto sino de falta de conocimiento, de accesibilidad a esas tecnologías; pero en realidad es que no conozco esas alternativas, esas opciones más baratas", agregó.

El término "Digital Capability" define la intensidad de uso de las tecnologías y metodologías digitales. Al medir este indicador en Uruguay, los analistas hallaron que invertir en el desarrollo de tecnologías y metodologías digitales en procesos internos, orientados a los colaboradores y a la cadena mejora las chances de éxito, en comparación con aumentar las tecnologías orientadas directamente al cliente o tecnologías de analítica de negocios.

A su vez, la investigación determinó que las capacidades de "digital engagement" y "digital commitment" son las más importantes para el éxito del proceso.

Según explican las tres consultoras en un avance en PDF de la investigación, al que accedió Telemundo, digital engagement "involucra prácticas fuertemente orientadas a la innovación como que la dirección aliente a los colaboradores a desafiar las formas de trabajo y a la participación".

Digital commitment, en tanto, "involucra prácticas más 'duras' como contar con un presupuesto específico (no necesariamente alto), contar con una hoja de ruta digital, tener un plan específico de capacitación y un tablero de indicadores para evaluar los avances".


Las Más Vistas