Lluvias dieron "respiro" al campo, pero llegaron de forma dispar: dónde cayó más agua y cuál es la zona que genera más preocupación

"Son lluvias bienvenidas, pero lógicamente insuficientes. El promedio nacional estuvo en torno a 15 milímetros", dijo el ministro Mattos.

Luego de semanas de ansiosa espera, este jueves se registraron lluvias generalizadas en Uruguay que dan un "respiro" al sector agropecuario, dijo este viernes el ministro de Ganadería Fernando Mattos. La situación es seguida de cerca también por OSE, en momentos críticos de reserva de agua potable y para potabilizar. 

"Son lluvias bienvenidas, pero lógicamente insuficientes. El promedio nacional estuvo en torno a 15 milímetros. Eso da un respiro, pero no soluciona", dijo Mattos a Telemundo.

Néstor Santayana, jefe de Pronósticos de Inumet, detalló que el norte del país fue la región más beneficiada por la lluvia: cayeron -dependiendo del lugar- entre 20 y 50 milímetros. "Hubo un valor de 53 milímetros en el interior de Rivera y también en el límite de Tacuarembó (con Rivera). En el sureste también hubo (buen nivel de lluvias), pero con guarismos inferiores", detalló.

El boletín pluviométrico de Inumet indica que Paso Ataques en Rivera (53 milímetros), Puntas de Cinco Sauces en Tacuarembó (50) y Pintado Grande en Artigas (41)  fueron las zonas con más lluvias.

Mapa de precipitaciones

En la otra punta de la tabla, la zona suroeste -Colonia y Soriano- no tuvo precipitaciones significativas. A comienzos de semana Colonia y la zona sur de Soriano habían registrado lluvias.

"Lo que sí se vuelve a repetir es que en en la cuenca del Santa Lucía, que nos preocupa bastante porque es la cuenca donde menos ha llovido en lo que va del año, los valores fueron escasos. No superaron los 10 milímetros más allá que en un momento hubo un chaparrón intenso que se repetirá mañana. Se repetirán hoy y mañana chaparrones costeros en el sur y este", añadió Santayana.

El meteorólogo destacó que en el norte del país en los últimos 20 días "se acumularon eventos" de lluvia. "De a poco empieza a cambiar la situación: se humedece la tierra, filtra el agua. En el resto del país todavía tenemos un déficit muy marcado", indicó.

Mattos, por su parte, adelantó que febrero se cerrará "con registros de precipitaciones por debajo de lo normal".


Las Más Vistas