Los funcionarios públicos en Uruguay: ¿Cuántos son y qué proponen los candidatos presidenciales al respecto?

En Uruguay hay 299.490 vínculos con el Estado: el 96 % son funcionarios, el resto becarios, pasantes y contratados.

El crecimiento ha sido de 15 % dice la oficina del servicio civil que toma como partida el año 1995. Desde 2004 hasta ahora es correcto decir que hay 60 mil empleados públicos más.

¿Quiénes son los que más contratan?

Educación, cultura y deporte: 37 %

Gobiernos departamentales 13 %

Seguridad 10 %

Defensa 9 %

Salud pública 9 %

Si nos fijamos: hay más funcionarios municipales que policías, soldados o enfermeros.

Si fueran porciones: la mitad del Estado la tiene Primaria, Secundaria, Universidad, Poder Judicial, Fiscalía e INAU. Un cuarto Presidencia y Ministerios, y un cuarto entre las Intendencias y las empresas y entes públicos.

¿Esto es mucho o poco?

Con datos del 2013 la CAP dice que en Uruguay el 15 % de los que trabajan lo hacen para el Estado: en comparación, Noruega 34 %, Venezuela  19 %, Argentina  17 %, Chile y Brasil 12 %.

¿Qué proponen los partidos?

Los programas dicen esto:

Partido Colorado: no renovar vacantes – 45.000 al año.

Frente Amplio: hacer reestructuras, analizar y redefinir la plantilla general.

Partido Nacional: no reponer 21 % vacantes genera ahorro de 100 millones de dólares al año. Base: en 2017 hubo 26.000 bajas en el Estado.

Cabildo Abierto: reducción progresiva de empleados públicos mediante retiros incentivados  y no cubriendo un porcentaje de las vacantes.

Qué han dicho los candidatos

Ernesto Talvi: Hizo ingresar de manera irresponsable, 70.000 nuevos funcionarios públicos que llevaron el empleo público a niveles históricos en el país. De no haber ocurrido ese aumento histórico, hoy el país tendría un déficit fiscal de 1,8 % -desahogado, cómodo, manejable- en lugar del 4,9 % que tiene en este momento.

Luis LacallePou: Se puede mejorar la gestión, no nos cabe la menor duda, nosotros detectamos seis o siete áreas -claramente que sin afectar la seguridad, la salud, la educación, sin afectar los planes sociales- el Estado puede gastar menos y gastar mejor. Ya les puse el caso de la seguridad pública, se multiplicó por cuatro el presupuesto y la seguridad pública va en franco deterioro. No es solo dinero, es acción, exactitud, es humanizar la tarea.

Daniel Martínez: ¿Dónde ha crecido el Estado en los últimos años? Ministerio del Interior para mejorar la seguridad, Ministerio de Educación porque hoy estudian muchos más muchachos que hace 15 años. Y después en salud, que también ha habido una mejora. Hoy hay 600.000 uruguayos que tienen cobertura y que antes no tenían. El resto del Estado ha disminuido, inclusive los entes públicos. No se trata de más o menos, se trata de qué papel queremos que cumpla y cuánta gente tiene que tener con las tecnologías existentes para que el Estado cumpla ese papel.

Fernando Pereira: El sistema político ha decidido generar prejuicios sobre los trabajadores públicos y dar la idea que son una especie de vagos tomando té todo el día que no producen nada para el Estado, la verdad que es muy ridículo. Las propuestas de Talvi asustan, yo como funcionario público me asusto y me imagino que el resto también. Porque alguien piensa que en cinco años 50.000 públicos van a generar una vacante, cuando se dice eso lo que hay que decir es qué van a hacer con los que hoy tienen un trabajo público pero no son efectivos, tienen un contrato eventual y que trabajan en varios lugares. ¿Qué van a hacer con ellos? ¿Les van a dar estabilidad laboral o los van a despedir? Porque esta propuesta parece más un despido que una estabilidad laboral. 

El Pit-Cnt apuntó directo a Talvi y llamó a los funcionarios públicos a movilizarse y defender sus puestos de trabajo. Fernando Pereira recordó que desde 2005 el estado creció también porque hubo que regularizar contratos precarios que dejaron los colorados:


Las Más Vistas