Los incendios forestales y la sequía azotan el interior del país

El déficit hídrico aumenta y en campaña hay ya establecimientos sin agua para higienizarse.

Uruguay está atravesando un déficit hídrico importante por falta de lluvias, y eso se está traduciendo en sequías y en incendios en el interior del país. Estos últimos están afectando más que nada a Maldonado, ocurridos también por la imprudencia. Otros dos departamentos muy afectados por la falta de agua son Soriano y Florida.

En Maldonado, la capital departamental y San Carlos son los puntos más vulnerables. El trabajo de Bomberos ha sido casi incesante en las últimas horas, con una serie de focos ígneos peligrosos a lo largo del departamento. Los fuegos más importantes de este jueves fueron controlados y estaban siendo extinguidos.

En Soriano, aguadas naturales se están secando y las pasturas están sufriendo. Las estancias pierden rendimiento, explicó un productor a Telemundo, y también está siendo afectada la siembra de verdeo de invierno. "Una pérdida que va a asumir todo el sector y el país", aseguró.

Mientras tanto en Florida, si bien la situación no es dramática sí sucede que los pronósticos no son alentadores. Hay familias que no pueden ni siquiera higienizarse. "Si no fuera por el Comité de Emergencia creo que me estaría bañando en el río", comentó una vecina que vive en campaña y agregó que no puede lavar la vajilla ni su ropa. Son 66 los establecimientos asistidos con agua al día de hoy.


Las Más Vistas