Los militares procesados por violaciones a los DD.HH. mantienen intactas sus jubilaciones – Teledoce.com

Los militares procesados por violaciones a los DD.HH. mantienen intactas sus jubilaciones

El exdictador Gregorio Álvarez cobraría unos $150.000 líquidos.

En un pedido de acceso a la información pública el semanario Búsqueda le preguntó al Ministerio de Defensa sobre las pasividades de los militares presos. El Ministerio respondió que cobran retribuciones que no fueron recortadas ni suprimidas, pero se negó a informar sobre los montos.

En base a fuentes del servicio de pensiones de las fuerzas armadas el semanario afirma que salvo Ernesto Soca, que es soldado, ninguno cobra menos de 60 mil pesos.

Los coroneles retirados Juan Carlos Gómez, Nelson Chialanza, Carlos Calcagno y Jorge Silveira estarían percibiendo entre 75.000 pesos y algo más de 80.000.

El exdictador Gregorio Álvarez tendría una jubilación líquida de 150.000 pesos. Eso por haberse retirado con la máxima jerarquía: teniente general.

Búsqueda recuerda además que como expresidente álvarez cobró una jubilación que superaba los 100.000 pesos hasta que el BPS se la quitó, en el 2008 en el primer gobierno del Frente Amplio, cuando fue procesado por 37 homicidios.

El semanario agrega que si el Ministerio de Defensa convocara a un tribunal de honor se podría recortar hasta en dos tercios las jubilaciones de los procesados por violaciones a los Derechos Humanos.

En ese caso el militar pasa a situación de reforma, no puede usar el título ni el uniforme del grado que tenía. Pero aún en ese caso los dos tercios que deja de cobrar serían percibidos por su núcleo familiar.


Las Más Vistas